Tumor cerebral le genera insoportables dolores:
Todo un drama familiar es el que vive una familia putaendina desde que hace dos años a una de las niñas, ‘Karla’, le diagnosticaran un ganglio glioma, tumor cerebral que le genera intensos dolores, neuralgia, pérdida de equilibrio y algo de estrabismo. Para poder enfrentar los altísimos costos económicos de los exámenes y tratamientos de la niña, la familia ha decidido rifar su automóvil, se trata de un sedán Chevrolet Sail azul año 2017.
CONTRA LA PARED
«Yo estoy rifando nuestro auto porque a mi hija se le diagnosticó en 2020 un ganglio glioma que es un tumor en su cerebro, tronco medular, y si bien no es de carácter grave, sí tiene sus secuelas. Nosotros decidimos rifar el auto porque estamos pensando en llevarnos a nuestra hija al extranjero. En primer momento nosotros pensamos en Estados Unidos, nos comunicamos con el Instituto del Cáncer en Florida, al cual tuvimos que enviar todos los diagnósticos de mi hija en traducido, que también ahí partimos con un gasto así de $500.000 y teníamos contacto también con la Universidad de Navarra, con la clínica de la Universidad de Navarra en España, para poder buscar mejores opciones para un tratamiento para nuestra hija. Acá solamente tenemos la alternativa para cuando crezca el tumor de ella, solamente radioterapia o quimioterapia, mi hija tiene 13 años de edad y es la menor de seis hermanos», comentó doña Marilén Muñoz Vergara, vecina de Tabolango, Putaendo.
– ¿Su hija es autovalente, puede caminar?
– Ella en este momento va de manera normal al colegio, claro que hay días que falta porque comienza con náuseas, con mareos, mucho dolor de cabeza; ella está con neuralgia casi permanente, está con tratamiento permanente por su dolor y porque el tumor le hace presión en el nervio trigémino de la masticación, y eso, como mamá, es muy doloroso. Es doloroso verla a ella llorar dos días, tres días que no le calma el dolor con los medicamentos, y mucha gente me dice a mí ‘pero tu hija se ve bien’, pero en el fondo uno como familia, los más cercanos y conocidos estamos más cerca y sabemos qué le aqueja a ella.
– ¿Qué tan caros son los tratamientos y exámenes de la niña?
– Nosotros en marzo tuvimos un gasto solamente en el mes de marzo, casi de un millón seiscientos mil pesos ($1.600.000), y en un sólo examen nos costó unos $887.000, ese era un examen de mutación BRAF. Estamos también pensando en someter a nuestra hija a la ‘Protonterapia’, una tecnología muy moderna que ya ha demostrado poder curar este tipo de tumores, en Chile no está la máquina, por eso hay que viajar al extranjero.
RIFARÁN SU AUTO
Doña Marilén nos explicó detalles de la rifa de su auto: «Para enfrentar estos gastos yo tuve que firmar un Pagaré en blanco, fue necesario para que a mi hija me la atendieran en una clínica. Esta rifa está con base notarial, la íbamos a realizar el 2 de mayo, pero decidimos posponerla para el jueves 16 de junio, ese sorteo lo realizaremos en el edificio de Diario El Trabajo al mediodía para proceder con absoluta transparencia, cada número vale $10.000, el auto está al día con todos sus papeles en regla», indicó.
Los interesados en contactar a esta familia y comprar números de la rifa, pueden llamarla al +56 9 3016 6012.
Roberto González Short