Hija del adulto mayor junto al administrador municipal, Hernán Herrera, y el concejal Rafel Sottolichio.Hija del adulto mayor junto al administrador municipal, Hernán Herrera, y el concejal Rafel Sottolichio.
  • Hijas del hombre cuyo video ha sido publicado en redes sociales, además solicitaron bajar el registro audiovisual.-

Continúan las repercusiones por el video en el cual se denuncia una agresión psicológica a un adulto mayor en el ‘Hogar Trivelli’ de nuestra ciudad. El registro muestra cómo una trabajadora lo insulta al momento de estar aseándolo, luego que el hombre cosechara tunas y quedara lleno de espinas.

Sus hijas acudieron a las autoridades del municipio, el concejal Rafael Sottolichio y el administrador municipal Hernán Herrera, propiamente tal, para buscar ayuda y consejos legales de los caminos que pueden adoptar.

Una de las hijas de este adulto mayor, Carmen Silva, comentó que han acudido a las autoridades para buscar el apoyo, ya que según aseguró, buscan que esta persona no trabaje más en el recinto. «Bueno el contexto fue que mi papá tiene Alzheimer y demencia senil, y él se fue a meter a un tunal que hay en el lugar y mandaron a esta muchacha a sacarle las espinas y a bañarlo.

«Ella claramente enojada lo maltrata, lo humilla, no se ve que lo golpea, pero sí lo maltrata psicológicamente, lo humilla, repite lo que él le dice y en ese contexto se da la agresión. Había unas alumnas en práctica y una de ellas graba la situación y así es como nos enteramos nosotros de lo que había pasado ese día», agregó la mujer.

La hija junto a sus dos hermanas acudieron al municipio durante la mañana de ayer jueves. En este sentido sostuvo que «nosotros buscamos ayuda para denunciar a esta mujer porque no queremos que siga en el hogar tratando con los abuelitos, no sólo por mi papá, sino que por todos. Vinimos a la municipalidad para ver si nos pueden ayudar, yo espero que despidan a la persona y que tengan el personal idóneo, con vocación y que los traten con amor».

Respecto de si piensan entablar alguna acción legal en contra de la persona que grabó el video en el cual se aprecia esta agresión psicológica, Carmen Silva indicó que «no, la verdad es que si no hubiese sido por eso no nos enterábamos, esperamos que el video lo bajen para resguardar a mi papá que sale desnudo en el video. Ellos dicen que es más grave que mi papá esté en redes sociales más que el maltrato que recibió».

Por su parte el administrador municipal, Hernán Herrera, una vez finalizado el encuentro, señaló que «primero que todo lamentar los hechos de los que hemos tomado conocimiento, como municipio comunicamos a la Delegación Presidencial Provincial para que ellos pudieron coordinar con los entes respectivos y se realizaran las fiscalizaciones pertinentes.

«El municipio se ha puesto a disposición de la familia para buscar la verdad y que esto no vuelva a ocurrir para buscar la dignidad y que estos centros cumplan el resguardo a los cuales se les han dejado los adultos mayores», añadió Herrera.

En este contexto, es que el municipio ha dispuesto de su equipo jurídico para orientar a la familia. «El municipio ha puesto a disposición la dirección jurídica con el objeto de asesorar a la familia y activar los convenios con la Universidad de Aconcagua para disponer algún abogado que pueda permitir a la familia sentir una sensación de justicia ante estos hechos que estamos lamentando», aseguró el administrador municipal.

Asimismo, el concejal Rafael Sottolichio manifestó que se realizarán las gestiones para que el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) pueda visitar el hogar. «Una vez que se me contactó por esta situación hicimos todas las gestiones para coordinarnos y juntarnos con el director regional del Senama para que pueda presentarse en el lugar, la idea es que las instituciones se puedan hacer presentes y hacerse cargo de esto», dijo el edil.

«Creemos que es importante que la fiscalización y el cuidado de los adultos mayores en Aconcagua en general tiene que ser del más alto nivel, y en ese sentido las instituciones como Senama tienen que estar presentes de manera más activa», agregó el concejal.

Finalmente, Sottolichio expresó que «nos contaban las hijas que hicieron un llamado a la central de la Senama y no les dieron ninguna solución, y creemos que no corresponde. Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos e intentos para que el director regional pueda estar en la ciudad y acompañar a la familia».

FISCALIZACIÓN

Por su parte los equipos de la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de San Felipe de Aconcagua, junto con la Seremi de Salud, realizaron una visita y fiscalización al ‘Hogar Trivelli’ durante la tarde del pasado día miércoles.

En este sentido, la delegada presidencial, Scarlett Valdés, señaló que «efectivamente después de recibir esta denuncia inmediatamente concurrí con la Seremi de Salud al establecimiento para presenciar la fiscalización. Se inspeccionaron dos cosas, la parte administrativa y cumplimiento de documentación que regula la larga estadía de adultos mayores, y por otro lado con una enfermera se hizo una revisión personal a cada uno de los 27 abuelitos que estaban en el establecimiento».

Respecto de lo que pudieron determinar en dicha fiscalización, Valdés aseguró que «nos encontramos con deficiencias generales, una presentación personal deficiente de los abuelitos, falta de limpieza por decirlo así, tenían rasguños, moretones, las uñas no estaban limpias, y esto se debe a un desorden absoluto de la parte administrativa y dirección técnica.

«No tenían un orden de la actividad que ellos hacen, no tenían de chequeo, de horarios donde se hace aseo, alimentación, cada cuanto se mudan y eso es porque tienen una falta de personal importante; para la cantidad de abuelitos que ellos cuidan, deberían tener cuatro personas, sin embargo tienen dos, y dentro de esas dos una de ellas debiese estar en la dirección técnica», cerró la delegada presidencial.

Hija del adulto mayor junto al administrador municipal, Hernán Herrera, y el concejal Rafel Sottolichio.
Hija del adulto mayor junto al administrador municipal, Hernán Herrera, y el concejal Rafel Sottolichio.