Ayer miércoles, un grupo de vecinos de la comuna de Santa María y sus alrededores, llegaron hasta el frontis de las oficinas de FAE (Familia Acogedora Especializada) ubicadas en calle Santo Domingo, entre Toromazote y Portus en San Felipe, para protestar porque sienten que ha sido injusta la forma como se llevaron al pequeño Nachito de su hogar en La Higuera de Santa María.
El grupo de personas estaba liderado por el concejal electo Danilo Arancibia, quien agregó que ellos como habitantes de Santa María no saben nada del menor, existe una angustia por la vida que puede estar llevando el niño: «La familia no tiene idea de nada, no sabemos nada, no sabemos qué pasó con el niño, nadie nos informa nada, y esto provoca angustia, desesperación en la ciudadanía, cuando se lo llevaron estaba con un tratamiento médico, estaba tomando una leche especial, es un angustia que tiene la familia, que además la transmite a los amigos, por eso es que toda la gente está complicada», mencionó.
Al lugar llegaron unas 35 personas aproximadamente, provenientes de la misma comuna de Santa María, La Higuera, Santa Filomena y San Felipe.
Por el lugar pasó el Alcalde Patricio Freire, quien se comprometió a gestionar una audiencia con el diputado Núñez en el Congreso para ver qué se puede hacer desde esa instancia parlamentaria.
Sobre movilizaciones futuras, el edil electo dijo que estaban analizando poder ir este viernes a Santiago a las oficinas centrales de Sename, para darle a conocer a las principales autoridades, el problema que se ha suscitado con el menor Nachito.
Como ustedes recordarán, a principios del mes de octubre, cuatro funcionarias del programa FAE llegaron hasta la Villa Los Olivos en La Higuera de Santa María, con la finalidad de dar cumplimiento a una orden del Tribunal de la Familia de San Felipe, que consistía en llevarse al menor José Ignacio ‘Nachito’, un menor de seis años que estaba bajo el cuidado de Teresa Herrera y su esposo, desde los seis meses, para entregárselo a un joven en Arica.
En esa ocasión, las funcionarias fueron sacadas con custodia policial porque los vecinos del lugar las arremetieron contra ellas por su forma de actuar en la diligencia.
Posteriormente, Carabineros trasladó a Nachito hasta las dependencias del Tribunal de Familia, donde en una acción inesperada el menor fue sacado del juzgado y trasladado hasta un centro del Sename y desde ahí que no ha sido posible que los padres guardadores vuelvan a tener a su hijo, pese a que tienen la clara decisión de adoptarlo.
a mi me quitan a mi hijo y los mato a todos, y dejo a los hijos de esos funcionarios sin padres, no me importa quedar presa pero me quitan a mi bebé y prefiero no existir. pena por la familia y por nachito, ojala este bien.
Ahí esta el punto NN…donde están los padres biológicos el niño?