Desde hace unos dos años en El Asiento de San Felipe, la junta vecinal de dicha población inició el proceso de Saneamiento de Título de Dominio para unas 23 familias que; aunque viven en esa población desde hace muchos años, carecen de esa formalidad para con sus propiedades, siendo incierta su condición como propietarios de las mismas.
EN TRES PASOS
«En octubre de 2014 nuestra documentación fue recepcionada por parte de Bienes Nacionales, ahora nos llegó el formulario para ellos, para que cada vecino pueda solicitar su certificado de avalúo fiscal vigente por el valor del metro cuadrado; esto se hace en Serviu e Impuestos Internos», explicó a Diario El Trabajo el presidente de la junta vecinal de El Asiento, Luis Ortiz.
El segundo paso que corresponde dar a estos vecinos, es coordinar con el Departamento de Obras Municipales, en donde se les extenderá un certificado numeral domiciliario.
«El paso 3 en este caso, es que la Seremi de Bienes Nacionales solicite al Minvu un certificado de lotes irregulares. Los vecinos con menos de 8.500 puntos en su Ficha K no pagarán estos trámites, quienes tengan entre 8.500 y 13.000 puntos, sólo pagarán un 15% aproximado del trámite ($14.000) y quienes tengan más puntos de 13.000 puntos, deberán pagar la totalidad del trámite ($340.000) de saneamiento», agregó el dirigente comunal.
Diario El Trabajo habló con Irene Carvajal Soto, una de las propietarias que está haciendo el trámite de saneamiento y quien vive desde hace años en la rivera de Estero Seco.
«Estoy muy feliz de saber que muy pronto y luego de todos estos años, podremos contar con nuestro Título de Dominio, pues sólo así dormiremos tranquilos, sin el temor de que en un oscuro alguien nos pudiera desalojar por no poder presentar nuestros papeles en regla».
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl