Doce familias del Bloc 1340 de Villa Departamental, acudieron a Diario El Trabajo para expresar su malestar con los altos cobros que Esval les hace desde enero.
Doce familias del Bloc 1340 de Villa Departamental, acudieron a Diario El Trabajo para expresar su malestar con los altos cobros que Esval les hace desde enero.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Doce familias que viven en el Block 1340 de Villa Departamental, visitaron nuestra Sala de Redacción con el objetivo de expresar su malestar por lo que ellos aseguran “es un abuso” de la empresa Esval hacia su bolsillo, si se toman en cuenta los montos tan elevados de cobro que registran las boletas mensuales emitidas por esta empresa de servicios sanitarios.

Hernán Berríos, Subgerente Zonal de Esval San Felipe y Los Andes.

El malestar es general y se respaldan los vecinos con presentar facturas recientes en las que se aprecian montos superiores a los 150.000 pesos.

“El problema que tenemos con Esval, es que desde enero que nuestras boletas de Esval nos están saliendo excesivamente a muchos vecinos que vivimos en Villa Departamental. Esval nos cobra un consumo muy alto, que nosotros no estamos gastando, nos salen unas boletas de $130.000: a una 115.000: a otra 109.000, a mí, 87.000 y algunas vecinas hasta 170.000, pesos”, expresó a Diario El Trabajo, Milka Cisternas, vecina de la Departamental.

“Aunque Esval había reparado algunas fugas, las boletas siguen saliendo muy altas, vamos a Esval a pedir explicaciones pero no nos quieren hacer caso, no nos ponen atención y hasta de ‘locas’ nos trataron, nos dijeron que la gente de la Departamental éramos gente ‘revolucionaria’ y ‘problemática’”, añadió Cisternas.

“En Semana Santa Esval hizo unas reparaciones, nos dejaron sin agua por cuatro días, ellos dicen que nosotros debemos pagar para que nos reparen esos daños por nuestra cuenta, que es ‘un favor’ lo que ellos nos hacen con atender esta clase de problemas”, puntualizó Milka.

Esta Boleta, por ejemplo, registra un cobro de $137.891 pesos.

“CAÑERÍAS QUE VALEN ‘HONGO’”

Cinthya Briceño, otra de las vecinas de Villa Departamental, dijo a nuestro medio que fue tratada despectivamente por una funcionaria de esta empresa.

“Yo fui el otro día a Esval, porque no me había llegado la Boleta, mi pareja y yo no pasamos en la casa durante el día, los dos trabajamos y ahora me llegó una Boleta de $55.000, de ahí para arriba a todos mis vecinos les está saliendo muy caro cada mes”, indicó Briceño a Diario El Trabajo.

“Estoy muy molesta por el hecho de que nos traten de ‘locas’, yo no gano lo que ganan esas niñas en la oficina de Esval, el salario que ellas ganan es de nuestro dinero, del que nos cobran a nosotras, yo puse un Reclamo por este trato, ella la secretaria de Esval, me dijo que ‘era mi problema’ por decidir vivir en departamentos, yo digo que el problema es de Esval que pone unas cañerías que valen un ‘hongo’”, dijo molesta Cinthya Briceño.

Según Esval, del ‘Medidor Principal’ para adentro, todas las fugas deben ser pagadas y reparadas por sus clientes.

ESVAL

Nuestro medio habló con Hernán Berríos, Subgerente Zonal de San Felipe y Los Andes de Esval.

– ¿Qué tiene que decir Esval sobre los reclamos de estas familias?

– “En Esval hemos tomado contacto repetidas veces con vecinos que han reclamado esta problemática, tanto en la Departamental como en otros sectores, ellos reclaman que en algunas ocasiones se generan cuentas elevadas, esto porque hay filtraciones en la Red Interior de estos edificios”.

– ¿Ustedes ayudan a estas personas cuando ellos se ven en apuros como éste?

– “En reiteradas oportunidades vamos en apoyo a repararles daños que ‘legalmente’ les compete a los mismos vecinos, son reparaciones muy complejas y de muy alto costo, también llevamos nuestros equipos de detección de fugas y hacemos los trabajos correspondientes”.

– ¿Cómo han tratado ustedes el caso de estas familias?

– “En mayo pasado, los vecinos del Block 1340 se reunieron con nuestro personal para ver el tema de aumento de las cuentas de agua potable. Nos comprometimos a revisar las instalaciones interiores del edificio a fin de constatar el origen de estos altos consumos. Se pudo verificar una fuga de agua ubicada entre el medidor matriz y los remarcadores (instalación interior). Esta fuga pudo ser detectada con el apoyo del equipo de ‘buscafugas’ de nuestra empresa, reparándose con fecha 1º de junio de 2012. Por tal motivo se ha solicitado la refacturación excepcional como atención comercial por una situación fortuita, de los meses de mayo y junio, por pérdida invisible, lo cual debiera procesarse durante esta semana. Es importante señalar que las redes interiores son de responsabilidad de los clientes su cuidado y reparaciones y en estos casos siempre hemos estado dispuestos a colaborar de acuerdo a nuestras posibilidades”.

– ¿Trataron despectivamente en Esval a estas familias?

– “Es imposible que algún funcionario de nosotros tratara así a alguno de nuestros clientes, eso no está dentro de los parámetros de atención, si fuera así, necesitaríamos un Reclamo Formal para poder investigar el caso”.

 

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