ANGUSTIADOS.- Estas 35 familias podrían perder la oportunidad de obtener su vivienda propia en caso que el Concejo Municipal de Rinconada no aprobara dar trámite al proyecto, pues los dineros ya están en sus arcas.
ANGUSTIADOS.- Estas 35 familias podrían perder la oportunidad de obtener su vivienda propia en caso que el Concejo Municipal de Rinconada no aprobara dar trámite al proyecto, pues los dineros ya están en sus arcas.

RINCONADA.- Vecinos con apoyo del Concejal David Bustos consiguieron que Subdere asignara los recursos para la compra de un terreno para dar solución habitacional a 40 familias de la comuna, proyecto que esta a días de perderse por negativa del alcalde Pedro Caballería en ejecutar el proyecto.

Una situación más que desesperada, es la que hoy viven cerca de 40 familias de la comuna de Rinconada pertenecientes al Comité habitacional Valle Verde de Auco, en la comuna de Rinconada. En el mes de mayo del 2013 ante ninguna posibilidad ni intención de adquirir un terreno para sus futuras viviendas sociales por parte de la Municipalidad de Rinconada, el Concejal Bustos junto a los dirigentes del comité, golpearon las puertas del Palacio de la Moneda, específicamente la Subdere. Oportunidad donde recibieron el respaldo del Subsecretario Miguel Flores, quien se comprometió a financiar dicho proyecto. Fue así que luego de ocho meses de gestión, lograron cumplir con los requisitos administrativos e informes técnicos que Subdere exigió para conseguir el financiamiento, el cual lograron previo a Navidad y cuyos recursos fueron depositados en las arcas municipales el día 2 de enero. Desde entonces la municipalidad ha puesto mil trabas para hacer la compra y finiquitar el proyecto, desconociendo la información técnica que permitió la asignación del proyecto por parte de Subdere e incluso cuestionado dos tasaciones bancarias que se adjuntaron para respaldo del precio acordado para el pago de la propiedad.

 

DESESPERADOS

Los vecinos están desesperados y ven como un proyecto por el cual se sacrificaron meses y que hoy el alcalde se niega a someter a votación del concejo para proceder con la firma de escrituras y la compra de la propiedad en beneficio de los vecinos.

Natalia Baeza, presidente del comité, señaló sentirse decepcionada y molesta por la actitud poco comprometida por parte del edil rinconadino, «las familias están muy descontentas porque el proyecto ya está casi liquidado, hay disconformidad, el alcalde no asiste a los concejos ni da la cara, esto lamentablemente no va para algo buen, lo que más nos da es pena, ya que lo más probable que el proyecto se pierda y los recursos se tengan que devolver, le pedimos al alcalde que se ponga la mano en el corazón y que permita que los concejales votes el proyecto ya que es un trámite administrativo esencial», señaló visiblemente la dirigente.

Diario El Trabajo habló con Matías Planas, Director Regional de Subdere, quien confirmó esta situación. «Ya el dinero está en las arcas municipales, todo se ha hecho y estamos preocupados, pues si a fines de febrero el municipio no hace uso de esos millones, eventualmente estaríamos asignándolos a otro proyecto, aquí lo lamentable son las familias, a quienes se les ha ilusionado por mucho tiempo».

En tanto, el Concejal David Bustos, quien asesoró la adjudicación de los recursos se mostró indignado por la falta de compromiso del Alcalde Pedro Caballería, «esta es una situación incomprensible, este proyecto fue conseguido por esfuerzo de los vecinos, gestionamos estas platas por siete meses. Hasta el momento el alcalde ha dilatado con mil peros el proyecto, se está desconociendo documentación del proyecto y la sensación es que se quiere que el proyecto se pierda, estamos viendo la posibilidad de presentar una acusación de notable abandono de deberes, ya que no se nos permite como concejales que el proyecto sea votado, trámite administrativo esencial para que se pueda proceder con la compra. Le hemos pedido en reiteradas ocasiones por oficio que ponga en tabla la votación del concejo la compra de la propiedad que a la municipalidad no le ha costado ningún peso, pero aparte de su negativa y censura al Concejo, el edil no asiste a las sesiones y no da explicaciones a los vecinos, el proyecto está a punto de perderse y queda la idea que el alcalde justamente espera eso, no hay una explicación a esto más que un celo político en desmedro de la necesidad de los vecinos», señaló el Concejal David Bustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.