Este martes 5 de marzo ingresarán a clases, sólo del sector de educación municipal, unos 6.700 estudiantes, niños y jóvenes que desde hace varias semanas tienen corriendo a sus padres, pues alguien tiene que comprarles los uniformes, útiles, calzado y accesorios para su año lectivo.
Se trata del mes más ‘movido’ del año en materia de gastos y carreras familiares, pues mientras que para las tiendas y librerías es una buena temporada, es el bolsillo de los apoderados quien más sufre el impacto al iniciar las clases.
«Todo está muy caro, hay mucha variedad eso sí, en cuanto a los productos escolares, aquí llevamos como seis bolsas llenas de útiles, en cada hijo se gastó como 150.000 pesos y eso que en casa tenemos a tres estudiando, aún sí, no hemos terminado, pues ahora los hijos le piden a uno cosas carísimas», comentó a Diario El Trabajo Jessenia Bruna, luego de realizar algunas compras en el centro de San Felipe.
‘FEBRERO LOCO’
Nuestro medio realizó un sondeo por algunos establecimientos de la ciudad, y en varios de ellos se apreciaba gran cantidad de padres comprando a granel útiles escolares y ropa de colegio.
«La venta es muy buena, casi todos nuestros clientes se llevan el paquete completo de útiles, es un ‘febrero loco’ lo que tenemos, pues contamos con cuadernos hasta de 490 pesos cada uno», reportó a nuestro medio Ricardo Valdés, Gerente de Librería Comercial.
La tensión que se vive en torno a este proceso es a nivel nacional, muestra de ello es un Comunicado del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que fue emitido este martes, en el que se señala que hasta 14.000 pesos podrían ahorrarse padres y apoderados en la compra de útiles escolares, por lo que el llamado que realizaron las autoridades fue a ‘cotizar’ para alivianar los gastos de marzo. Juan José Ossa, Director Nacional del Sernac, sostuvo que los colegios «no pueden ni deben exigir marcas ni locales específicos donde adquirir los materiales», ya que los padres tienen el «absoluto derecho» a comprar en los lugares que deseen.
El estudio del Sernac abordó 16 establecimientos representativos de la ciudad que incluye multitiendas, supermercados y librerías. «Desde ese análisis no necesariamente las marcas son más baratas respecto a un producto específico», enfatizó Roa. «El llamado es darse una vuelta larga y cotizar», finalizó.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl