LOS ANDES.- Los Sindicatos Unificado (SUT) y de Integración Laboral (SIIL) de Codelco Andina, emplazaron a las dos candidatas presidenciales a que se pronuncien sobre un plan de capitalización de la empresa que les permita superar los altos niveles de endeudamiento que hoy presenta la cuprífera y que pone en riesgo el desarrollo de nuevos proyectos productivos. El Presidente del SILL y Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín, señaló que hace unos meses le hicieron llegar al comité asesor de la candidata Michelle Bachelet una propuesta de capitalización para Codelco para que asumiera un compromiso concreto de este tema.
El dirigente dijo que la candidata había quedado de reunirse con dirigentes de la FTC en la ciudad de Calama, cita que se canceló y los dejó extremadamente preocupados debido a que necesitan el compromiso de quien asuma el gobierno a partir de marzo de 2014, y si es que habrá una política concreta para superar el alto nivel de endeudamiento que presenta la estatal y que hoy llega a los 12.000 millones de dólares, poniendo en riesgo las utilidades para el estado.
«La candidata Bachelet tiene muy claras las cosas y la voluntad de poder llegar a acuerdos, pero si nos deja dudas su equipo asesor que está generando distorsiones a los planteamientos que está solicitando el país», expresó Olguín. Recordó que el país ya se ha manifestado claramente respecto a que quiere una renacionalización de todo el cobre y por ello se hace necesario fortalecer a Codelco, «y para fortalecerla se tienen que invertir sin endeudarla, porque si no se pondría en riesgo».
El directivo señaló que están pidiendo un compromiso concreto de Michelle Bachelet para que dentro de los primeros cien días de su eventual nuevo gobierno envíe un proyecto al parlamento para capitalizar la cuprífera, «pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta y lamentamos que se haya suspendido la visita de la ex presidenta a Calama, es una muy mala señal que nos genera un estado de alerta desde este momento en cuando a cómo va actuar la Nueva Mayoría respecto a los requerimientos de los trabajadores».
Agregó que ninguna de las dos candidatas a Presidente de la República se han pronunciado concretamente respecto al tema del cobre y eso los tiene muy preocupados. El dirigente se quejó que hoy día Codelco está supeditado a las políticas de cada gobierno y no de estado, «entonces cada gobierno ve sus intereses por sus cuatro años y no se tiene una definición clara sobre qué lo que se quiere para Codelco en tema de productividad y medioambiente».
Juan Olguín advirtió que Codelco debe aumentar su productividad para poder seguir entregando más recursos al estado y para ello se debe fortalecer la empresa a través de políticas de largo plazo que si bien inicialmente pueden restringir algunos programas sociales, «a largo plazo estos van a ser permanentes».
Por ello, el consejero de la FTC advirtió que si dentro de los cien primeros días del nuevo gobierno no tienen una visión concreta frente a estos temas, «nosotros creemos que es muy factible que generamos una movilización nacional en todas las divisiones y no sólo de los trabajadores del cobre, sino de otras organizaciones, porque este no es un tema solo de Codelco, sino que un tema país».