Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
A petición de la Defensoría Penal Pública concurrió hasta el Tribunal Hugo Palacios Parra, sindicado como presunto homicida de Alicia Silva, quien falleció víctima de 31 puñaladas el pasado 6 de julio. El objetivo era debatir su actual estado de salud mental ya que una evaluación psiquiátrica establecería que el sujeto estaría simulando demencia para no volver a la cárcel, situación que fue revertida por la Defensa presentando otro informe.
De acuerdo a una pericia psiquiátrica preliminar presentada por el Abogado Defensor Nicolás Olivares, el imputado Hugo Palacios Parra presentaría un estado psicótico severo, donde se aprecian graves alteraciones mentales por hechos traumáticos con índices de riesgos moderados, concluyendo que se mantenga en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del Psiquiátrico de Putaendo, donde se encuentra actualmente interno tras un intento de suicidio en la cárcel de Los Andes el pasado 20 de julio.
Sin embargo, el informe pericial del actual médico tratante de ese centro asistencial, presentado por el Ministerio Público, concluye que Hugo Palacios estaría “bajo un cuadro de psicosis carcelaria, no está loco ni demente, él es muy inteligente ya que anteriormente, ocurrido el homicidio, Palacios se encontraba en un buen trabajo y se costeaba sus estudios en la Universidad. El paciente se encuentra en un estado psicótico transitorio por estar en la cárcel, requiriendo de igual forma se elabore una nueva apreciación para revisar el caso”, concluyó el informe pericial del profesional de la salud.
Según lo dispone el artículo 458 del Código Procesal Penal en nuestro país, ‘Cuando en el curso del procedimiento aparecieren antecedentes que permitieren presumir la inimputabilidad por enajenación mental del imputado, el Ministerio Público o Juez de Garantía, de oficio o a petición de parte, solicitará el informe psiquiátrico correspondiente, explicitando la conducta punible que se investiga en relación a éste. El Juez ordenará la suspensión del procedimiento hasta tanto no se remitiere el informe requerido, sin perjuicio de continuarse respecto de los demás coimputados, si los hubiere’.
Asimismo, por disposición de la Jueza Viviana Gubelin Meza, se decretó la elaboración de un nuevo informe psiquiátrico que deberá remitir el Servicio Médico Legal para el próximo 16 de octubre, dado que el imputado se encontraba en la sala del Tribunal bajo los efectos de sedación por fármacos recetados.
En tanto el Fiscal Eduardo Fajardo señaló que en definitiva el imputado se mantendrá interno provisoriamente en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, custodiado por Gendarmería, donde no existiría un peligro de fuga: “La audiencia la solicita el Defensor porque habría llegado un informe o un pre informe del Psiquiátrico Philippe Pinel, donde manifiesta que el imputado presenta una grave alteración, lo que motiva aplicar el artículo 458. El médico tratante da un informe totalmente distinto al que presentó la Defensa, donde manifiesta que el imputado tiene las facultades mentales normales, simula algunas veces muchas conductas o cambios de alguna forma para revertir algún tipo de sanción particularmente en la calidad que se encuentra el imputado, bajo cautelar de prisión preventiva. Se entiende que habría un intento de suicidio, lo que motivó a que fuera trasladado hasta el Psiquiátrico donde se encuentra actualmente”, sostiene el Persecutor.
“Fuimos majaderos en señalar que el Doctor Nathan Arenas, que en definitiva establece que el sujeto no tiene ningún tipo de inimputabilidad, sin embargo como contradicción la Jueza resolvió que de existir que el imputado tenga facultades mentales perturbadas, decidió dar lugar al 458, en el fondo suspender el procedimiento y elaborarse un informe psiquiátrico, lo que no implica que el imputado no pierda la calidad de imputado y segundo, que ya no tiene la calidad de prisión preventiva, sino pasa a ser un interno, quedando con internación provisoria en el mismo recinto psiquiátrico custodiado por Gendarmería”, precisó el Fiscal Fajardo.
Haste el loco no mas, cuando vuelvas a la cárcel te van hacer chupete cabrito, ahí te quiero ver y no será necesario que te hagas el loco.
jajajajjajaja que risa que meda que ahora esta loco que esta con deprecion que el pobre sito esta arrepentido de lo que insiste por que no lo pensaste antes de aser esto de matar a la madre de tu propio hijo indefensa mente apuñalando la tantas beses ensañandote contra ella
Alejandro: corrector ortográfico urgente!!!
Ya estuvo en la cárcel y no lo hicieron de nada.. No era del tipo de ninguno de los internos parece