- Gremio exige que Directora cambie su actitud: Dirigentes acusan falta de respeto y ausencia de tolerancia por parte de la autoridad, ante situaciones complejas.
La Federación de Trabajadores de La Salud, Fenats Aconcagua, a través deuna declaración pública dio a conocer el rompimiento del Protocolo de Acuerdo, firmado hace un par de meses entre el gremio y la directora del Servicio de Salud Aconcagua, SSA, Dra. Vilma Olave Garrido.
De acuerdo a lo expresado en el escrito, el quiebre de las relaciones bilaterales se fundamenta en el incumplimiento de los puntos medulares del avenimiento firmado entre las partes, luego de la toma de las dependencias del SSA, realizado por dirigentes y asociados del gremio de trabajadores de la salud, a fines de julio pasado.
Casandra González, presidenta de Fenats Aconcagua, contó que la mesa de trabajo se quebró el día lunes 5 de septiembre, momento en que la directora del SSA, se retiró de forma abrupta de una reunión con dirigentes gremiales, luego que se le hiciera una crítica respecto del registro existente de los puntos trabajados en una cita previa.
“Textualmente le dijimos que nos parecía impresentable que en una reunión con los trabajadores, no se tenga acta de los acuerdos que se tomaron anteriormente en el mes de agosto, porque de esa manera ella demostraba la preocupación y el lugar que tenían los trabajadores para la gestión de sus dirección”, relató la dirigente gremial, apuntando que luego de esa frase, la Dra. Olave procedió a levantarse de la mesa y afirmar que en esas condiciones ella no continuaba en la cita.
Según González, desde ese instante las relaciones están rotas, no existe diálogo y pese a que mediante un comunicado la directora del SSA hizo un llamado a los dirigentes gremiales, a que reflexionaran sobre este escenario, la única forma de volver a sentarse a conversar es que Olave analice las reacciones temperamentales que ha mostrado ante el gremio.
“La mesa se quebró el mismo día en que la directora procede a levantarse y nos deja a los dirigentes gremiales (…) en este caso ella (Olave) tiene la obligación de pedirnos disculpas y mostrarnos el respeto que merecemos, no es digno que una autoridad en plena reunión, con la organización más importante de los trabajadores de la salud del SSA, se levante y en otros episodios estar llorando, por su escasa tolerancia a la crítica política y sindical que nosotros hacemos como dirigentes”, sentenció la dirigente.
En el comunicado entregado por Fenats, los dirigentes, repudian la conducta de la Dra. Olave, afirmando que con la determinación de retirarse al inicio de aquella reunión, demuestra ‘abuso de poder en contra de los representantes sindicales’.
Asimismo, el escrito denuncia una conducta visceral permanente ante las críticas que se realizan a su gestión como directora del SSA, así como también, el uso de manipulación emocional como herramienta de relación con el gremio.
“En reiteradas ocasiona rompe en llanto cuando no tiene argumentos para justificar sus errores políticos en la toma de decisiones, al tiempo que, no escatima en descalificaciones e insultos personales hacia sus interlocutores, haciendo caso omiso del Instructivo Presidencial, de Michelle Bachelet, en cuanto a propiciar el trato respetuoso y digno entre el personal de salud”, expresa el escrito.
En el mismo documento, la Fenats Aconcagua, realiza un llamado a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para que conozca más de cerca la gestión que en materia de recursos humanos está llevando a cabo la directora del SSA, pues “Vilma Olave Garrido ha demostrado no reunir las competencias técnicas, ni el equilibrio emocional que su alta investidura exige”, demanda el oficio.
Por último, el gremio de trabajadores de la salud, advierte que están analizando el inicio de un proceso de movilizaciones ascendentes, en pos del cumplimiento de los compromisos suscritos, no descartando volver a radicalizar el movimiento, tal como se hizo con la toma desarrollada hace un par de meses, al edificio del SSA.
Servicio de Salud Aconcagua lamenta que Fenats se retire de mesa de negociación
La Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, rechaza el retiro de los representantes de la Federación Fenats Aconcagua de la mesa de negociación instalada para resolver temas específicos planteados por esa asociación y hace un llamado a sus dirigentes para que reflexionen y se reincorporen a la brevedad.
La Dirección de Servicio reitera su disposición y voluntad de continuar un trabajo conjunto con la Federación Fenats y todas las otras asociaciones gremiales existentes en Aconcagua. El interés es trabajar, analizar y concordar puntos estratégicos que efectivamente propicien un clima de bienestar y de desarrollo laboral adecuado para todos sus funcionarios y funcionarias, similar al plan de trabajo firmado recientemente con la Federación de Técnicos Paramédicos, FTE.
Para el Servicio de Salud Aconcagua, avanzar en esta dirección es lo correcto. Promover un clima laboral propicio para sus trabajadores favorece el bienestar de la comunidad, quienes finalmente son los que reciben los servicios que cada funcionario proporciona. Por lo mismo, confía en la reflexión de los dirigentes de la Federación Fenats, para que pronto se restablezca la mesa de negociación.
Porque primero se dedican a hacer bien su trabajo y despues piden cosas. Sobre todo los dirigentes que se inventan reuniones para no trabjar y se quejan de todo
CUAL DE TODOS ESTOS TIENE MAS CARA DE FLOJO
flojos culiaos, pasan puro sacando la vuelta wn…. conozco de cerca a varios de ellos y puta los weones flojos