Daniel Bartch, dirigente de la Fenats del Servicio de Salud Aconcagua. A la derecha, la actual directora Susan Porras Fernández. Su salida ha sido pedida ya en varias ocasiones por parte de la Fenats. (Archivo)Daniel Bartch, dirigente de la Fenats del Servicio de Salud Aconcagua. A la derecha, la actual directora Susan Porras Fernández. Su salida ha sido pedida ya en varias ocasiones por parte de la Fenats. (Archivo)

Actual Directora del Servicio de Salud Aconcagua:

  • Trabajadores de la salud bloquearon el acceso principal al recinto y piden un diálogo directo con las autoridades del Ministerio de Salud para negociar.-

Pasadas las 7 de la mañana de este lunes, trabajadores del área de la salud agrupados en la Fenats se tomaron las dependencias del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), exigiendo la salida de la actual directora, Susan Porras, más todo su equipo directivo. Con sillas bloquearon el acceso principal al recinto y piden un diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud para negociar.

Daniel Bartch, dirigente de la Fenats del SSA, sostuvo que los trabajadores han optado por esta medida de presión pidiendo la salida de la directora, además, denunció otros hechos irregulares en la actual administración. «Esto es algo que Fenats nacional viene hace mucho rato haciendo visible nuestro descontento con la continuidad de la directora del SSA en conjunto con su equipo directivo, es por esto que hemos decidido con todos los dirigentes de nuestra asociación del área, más los dirigentes regionales y nacionales, tomarnos las dependencias del SSA hasta que llegue gente del ministerio a regularizar esta situación y negociar con nosotros», señaló.

En este mismo contexto, Bartch indicó que «las dependencias se van a mantener tomadas hasta que llegue alguien de relaciones labores de la subsecretaría del ministerio, no vamos a negociar ni con la directora del SSA, ni tampoco con algún integrante de su equipo, y si en algún momento la delegada presidencial requiere tener alguna cercanía o diálogo con nosotros, lo vamos a hacer, sin embargo, sólo vamos a negociar con el Ministerio de Salud».

Respecto de las peticiones que están planteando y los mecanismos para negociar su petitorio, el directivo de la Fenats aseguró que «tenemos una serie de peticiones que hemos planteado a la directora del SSA y lo que está viviendo el departamento de salud mental, sobre todo normalizando situaciones que han vivido nuestros compañeros, hay cuatro de ellos con licencia profesional las que están siendo evaluadas, hay hartas situaciones que tenemos que mejorar y vamos a entregar nuestras peticiones.

«Nosotros como organización no hemos tenido un buen trabajo con la directora y hemos denunciado algunas situaciones, no hay que olvidar el despido de trabajadores a honorarios, lo que pasó con estas decisiones arbitrarias en otros establecimientos, como el despido del director del hospital de Llay Llay, lo ocurrido en el hospital de Los Andes y en el psiquiátrico de Putaendo, donde no dejaban entrar a nuestros dirigentes para el diálogo con los trabajadores», cerró.

Fenats se tomó dependencias del Servicio de Salud Aconcagua pidiendo la salida de la directora Susan Porras.
Fenats se tomó dependencias del Servicio de Salud Aconcagua pidiendo la salida de la directora Susan Porras.
Daniel Bartch, dirigente de la Fenats del Servicio de Salud Aconcagua. A la derecha, la actual directora Susan Porras Fernández. Su salida ha sido pedida ya en varias ocasiones por parte de la Fenats. (Archivo)
Daniel Bartch, dirigente de la Fenats del Servicio de Salud Aconcagua. A la derecha, la actual directora Susan Porras Fernández. Su salida ha sido pedida ya en varias ocasiones por parte de la Fenats. (Archivo)