- La idea de los distintos rubros es adelantar el funcionamiento de esta actividad comercial para aprovechar la condición económica de la ciudadanía previo al 18.
Ante la necesidad planteada por los distintos gremios de feriantes que componen la Feria Diego de Almagro, respecto a cambiar la fecha de realización de ésta y adelantarla del domingo 19 al viernes 17 de septiembre, la Municipalidad de San Felipe realizó ante el Gobierno Regional los trámites necesarios para conseguir la autorización que permitiera hacer efectivo este cambio, con el funcionamiento de los distintos rubros entre las 8 y 15 horas.
Así lo dio a conocer Hernán Herrera, administrador municipal de San Felipe, quien detalló que «a partir del 10 de julio de 2021, los cierres de calle están radicados en el Gobierno Regional a través de la división de Infraestructura y Transportes, donde el municipio tiene que allegar los antecedentes para solicitar el cierre de calles. A partir de eso y de la solicitud realizada por los feriantes de cambiar la fecha de funcionamiento, surgió todo un sistema burocrático que tuvimos que cumplir y gracias a la gestión de la alcaldesa se logró sacar el día de ayer la autorización para poder operar el día solicitado por los feriantes».
La necesidad de realizar este cambio surge a raíz de que la celebración del fin de semana de Fiestas Patrias, debilita la capacidad económica de la ciudadanía, lo que va en detrimento de las ventas que pueden realizar cada uno de los rubros de la feria posterior al día 18 de septiembre.
Así lo manifestó Susy Meza, dirigente del sindicato de la Feria 2, quien explicó que «muchas familias salen y el día domingo ya la gente descansa, no van a haber ventas, entonces la mayoría de las personas prefieren comprar las verduras mucho antes y en este caso el tema de la chacarería es lo más importante, pero como vamos todos de la mano se decidió que trabajáramos todos juntos».
Fue precisamente Janeth Carrasco Valencia, presidenta del Sindicato de Chacareros de la Feria, quien agradeció la gestión realizada desde el municipio sanfelipeño, pues la solicitud realizada al Gobierno Regional estaba fuera de los plazos que se necesitan para poder conseguir este tipo de autorizaciones.
«Esto se hace con un tiempo de anticipación y nosotros fue menos el tiempo, pero nos dieron una respuesta positiva. Destacar que el viernes estará funcionando la feria de manera normal, con todos los protocolos conforme a la pandemia, así que la gente puede ir desde las 8 de la mañana, estamos contentos porque el domingo vamos a poder descansar y celebrar las fiestas patrias», apuntó Carrasco.
Alicia Pulgar, representante de la Feria 3 Hermanos Carrera, hizo referencia a la necesidad de contar con el apoyo de la autoridad policial, puesto que «hemos sido víctimas en reiteradas ocasiones de robos y lanzazos en el sector, y nosotros como dirigentes no podemos hacer nada ante delitos flagrantes que le corresponde a la autoridad policial, así que esperamos contar con ese apoyo y llamar a la ciudadanía a que acudan en un ambiente de tranquilidad y seguridad».