Empresa ni municipio explican tardanza de alcantarillado:
Hace cinco años que se inició el proyecto de alcantarillado para los vecinos de Curimón y San Rafael, situación ya conocida por nuestros lectores, y todas las autoridades hasta el momento se niegan a dar explicaciones del porqué no responden ni a la prensa ni a los vecinos, y obviamente tampoco entregan este servicio a sus legítimos dueños: Los vecinos de Curimón.
El tema es ya desesperante, en repetidas veces hemos intentado como medio de comunicación conseguir alguna respuesta del Municipio, con cualquiera de los tantos alcaldes que salen, suben, llegan y son removidos, la respuesta es la misma: Silencio.
Cuando hemos preguntado a los Consejeros Regionales, la situación es igual, por eso este martes regresamos a Camino del Inca en Curimón, para hablar con el presidente de la junta vecinal, Roberto Donoso Leiva, quien nuevamente nos atendió y agregó más pesares a las quejas de sus vecinos y propias: «Llevamos ya cinco años respirando los putrefactos olores de las aguas negras que se acumulan en sus patios y cámaras rebalsadas, en virtud que el Municipio de San Felipe y la empresa Santa Sofía desde hace ya casi cinco años no terminan las obras del nuevo alcantarillado Curimón-San Rafael (…) Nos han mentido, cada vez nos mienten más y no hemos llegado a alguna solución para nuestra calle. Lo que más siente la gente es que el alcalde actual que está ahora reemplazando al otro alcalde, no hace nada por nuestra calle, del alcantarillado se tiran la pelota entre ellos, la empresa al Municipio el Municipio se la tira a Esval y no tenemos respuesta», dijo Donoso a Diario El Trabajo.
ENTRAMPADOS
También este dirigente vecinal habló sobre otro problema que les aqueja, su calle, pues tampoco pueden postular a Pavimentos Participativos mientras las obras de alcantarillado no sean entregadas a la comunidad.
«La calle, mientras no se termine el alcantarillado, no podemos postular encima de otro proyecto, por eso es que estamos peleando porque tenemos muchos adultos mayores acá en esta calle y ya no se puede andar acá, tenemos un lomo de toro pero no están pintados ni señalizados (…) el Municipio ninguna cosa nos dice no dan alguna respuesta ni algo para entusiasmarnos, nada».
Según comentó este vecino, el Municipio les está ayudando en algo para soportar este problema de las aguas negras a los vecinos, al parecer ayuda con unos 20.000 pesos por fosa de casa, pero aunque se limpien las mismas, en unas dos semanas están llenas de nuevo y colapsado el sistema. «Vemos que el alcantarillado ya está listo, nos indican que Esval es el que tiene que aprobar y dar la pasada, pero no ocurre así», recalcó Donoso.
ESVAL RESPONDE
Diario El Trabajo solicitó información al Municipio de San Felipe, pero nuevamente el silencio fue la respuesta. Anteriormente habíamos solicitado alguna explicación a un consejero regional, pero tampoco se logró avanzar, hasta la tarde de este martes cuando Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval, nos respondió: «El proyecto de alcantarillado de San Rafael continúa su avance, restando sólo la revisión y corrección de observaciones menores -relacionadas con cámaras domiciliarias-, por parte de la empresa constructora. La carpeta de construcción ya fue ingresada por parte de la empresa certificadora (ECI), por lo que sólo estamos a la espera de que las últimas observaciones técnicas sean subsanadas, con el fin de garantizar que el sistema opere adecuadamente y cumpla con todos los estándares, en beneficio de la comunidad del sector».
LOS AFECTADOS
El total de familias que siguen esperando poder usar este nuevo alcantarillado es de 340, lo que implica el trayecto Curimón-San Rafael. Recordemos que estos trabajos sufrieron una paralización debido a una serie de interferencias que fueron descubiertas a medida que avanzaban las obras, lo que se tradujo en la realización de modificaciones al proyecto inicial, siendo necesario gestionar recursos a través del Gobierno Regional -entidad que financia esta iniciativa desde su etapa de diseño- para su ejecución, alcanzando un monto de inversión que supera los 2.200 millones de pesos, o sea, eran 1.200 millones inicialmente, pero el Gobierno Regional aportó $1.000 millones más.
Roberto González Short