SANTA MARÍA.– Durante la mañana de este miércoles, el Intendente de Valparaíso Raúl Celis Mont y en compañía del Alcalde Claudio Zurita, estarán realizando una visita en terreno a distintas poblaciones de la comuna, gira en la que las autoridades visitarán el santuario Santa Filomena, a pocos meses de que se diera la ‘luz verde’ en dirección a ejecutar las mejoras en ese histórico templo.
Unos 1.092 millones de pesos se están invirtiendo en las obras de restauración del santuario de Santa Filomena de la comuna de Santa María, luego de que se iniciaran estas obras el 27 de noviembre de 2012. Los trabajos son ejecutados por el MOP a través de la Dirección de Arquitectura, en el marco del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, cuyo financiamiento corresponde a Subdere y FNDR.
El proyecto considera la consolidación estructural de las edificaciones y su habilitación adecuada, de acuerdo al diseño aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, restaurando la estructura y sus materiales constituidos por muros de adobe y techumbre metálica, además de su entorno.
«Es una restauración completa, estamos estucando el adobe desde la parte de afuera, pues ya no queda ninguna otra alternativa, techumbre y muralla la estamos reconstruyendo en su totalidad, también se está interviniendo todo lo que es paisajismo», comentó a Diario El Trabajo Carlos Fox, Jefe de Obras a cargo de las obras en la Iglesia Santa Filomena.
La iglesia de Santa Filomena tiene una planta rectangular, construida principalmente en adobe. Constituye el escenario principal de la celebración de la festividad religiosa anual de Santa Filomena, actividad de gran valor significativo y religioso, que concentra un alto número de visitantes de la comuna y la región.
«Es una restauración completa, estamos estucando el adobe desde la parte de afuera, pues ya no queda ninguna otra alternativa, techumbre y muralla la estamos reconstruyendo en su totalidad, también se está interviniendo todo lo que es paisajismo», agregó Fox.
Según lo reportó este funcionario, la obra está programada para que sea entregada en 360 días, desde la fecha de inicio.
«Estamos trabajando cinco días a la semana con dos de descanso, contratiempos no hemos encontrado, pues esto es un proyecto muy bien planificado desde hace mucho tiempo, creo que podremos tenerlo listo a tiempo antes de que se celebre la fiesta de Santa Filomena de este año», puntualizó Carlos Fox.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl