Tras casi tres décadas de completo abandono, la ex estación de ferrocarriles de Los Andes, podrá ser habitada nuevamente tras el término de la primera etapa del proyecto de recuperación del inmueble como un espacio destinado a la educación y cultura, gracias a aportes de División Andina y el Fondo de Inversión Social de Codelco (FIS).
Autoridades locales y provinciales; ejecutivos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco y de División Andina; dirigentes sociales, y padres, apoderados e integrantes de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (Fosila), participaron de la ceremonia en un acto de gran valor para los niños de la orquesta, pues constituirá la nueva casa de la fundación, junto a la Corporación Pro Aconcagua.
En la ocasión, el Director de Desarrollo Comunitario de División Andina, Manuel Rivera, destacó el valor del rescate patrimonial del inmueble, el cual asumió División Andina en el marco de su responsabilidad social y como parte de su valor de Desarrollo Sustentable.
«Este es un día histórico para Los Andes, y por varias razones. Acá confluyen amores compartidos, en función de haber movilizado no sólo recursos económicos, sino también recursos humanos. Codelco ha tenido la capacidad, a través de Andina, su proyecto FIS y el proyecto Expansión, de movilizar corazones y voluntades para llegar a este primer hito», dijo el representante de la cuprífera, quien en la oportunidad anunció que el proyecto de recuperación de la estación de Los Andes recibirá nuevos recursos del Fondo de la Cultura para su segunda etapa.
«Este proyecto es especialmente significativo para Codelco División Andina, pues nos permite dejar una huella importante en el patrimonio de la comuna, rescatando parte de la historia y memoria colectiva», agregó el Consejero Jurídico de Andina, Manuel Opazo, en representación del Gerente General de la División, Ricardo Palma.
Por su parte, Enzo Caracci, Gerente del Proyecto Expansión Andina 244 de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, señaló que «aquí se demuestra que se puede trabajar en conjunto con distintas instituciones. Es un gran aporte para Los Andes. Esto hace revivir el pasado ferroviario, y da esperanzas a este tren de niños que van a ir saliendo al mundo con una sensibilidad muy buena. Es muy importante para la División y para Codelco, que se pueden hacer cosas visibles para la comunidad, y no sólo desde la producción y lo que eso aporta al país».
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los niños que egresan del Fosila porque continúan estudios superiores en otras ciudades, así como aquellos que se integran a orquestas de carácter nacional. En la oportunidad, ciento veinte niños de la agrupación deleitaron a los cerca de 400 asistentes a la jornada. El director de Fosila, Mario Brignardello, valoró que la rehabilitación del inmueble «es doblemente meritorio por lo que hace la División por la ciudad; en primer lugar, por la recuperación del edificio; y, en segundo, el hecho que el espacio mismo tiene una finalidad. Hay un doble compromiso que se plasma en cosas tangibles».