- La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Wilma Olave le comunicó la medida personalmente al alcalde Luis Pradenas, y le señaló que el proceso de licitación durará 60 días.
PANQUEHUE.– “Terminó la espera y las gestiones tuvieron su resultado”, con estas palabras el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas se refirió al anuncio realizado por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Dra. Wilma Olave, quien manifestó que a primera hora de ayer jueves 01 de octubre, fueron publicadas las bases de licitación para la construcción del nuevo Cesfam de la comuna.
Se trata de un proyecto que ha estado esperando este procedimiento hace más de un año, y que a la fecha tenía muy preocupado a la autoridad comunal, puesto que las actuales instalaciones del centro de salud familiar en La Pirca, están prácticamente colapsadas.
El alcalde Pradenas había manifestado su preocupación, pues fue en julio del 2014, cuando el Gobierno Regional aprobó los recursos para la realización de las obras, por un monto de $ 2.100 millones de pesos, sin embargo tras una tardanza en el proceso de licitación, cuando se efectúo dicho procedimiento, las empresas que en su momento postularon, excedían el presupuesto fijado, lo que obligó a declarar desierto el proceso y hacer una revalorización en el Gobierno Regional, lo que permitió en julio de este año, se aprobara una nueva partida de 300 millones de adicionales, para dicha obra.
Ya con los casi 2.400 millones de pesos aprobados, el alcalde Pradenas manifestó en reiteradas oportunidades su preocupación por la tardanza en el llamado a licitación, pues este hecho podría generar un nuevo problema y los únicos afectados con todo este retraso seguirían siendo los vecinos de la comuna de Panquehue.
La Directora de Salud Wilma Olave le comunicó a la autoridad de Panquehue, que con la publicación de las bases de licitación que se extenderán por 60 días y si todo marcha de acuerdo a lo planificado, se debería estar poniendo la primera piedra en diciembre próximo.
En tanto el Gobernador Eduardo León, manifestó su complacencia por dar curso a un proceso, que la comunidad de Panquehue – tal como lo ha señalado alcalde- ha estado esperando por largo tiempo.
El alcalde indicó que seguirá atento a todo el proceso y espera que todo se ejecute de acuerdo a lo planificado, pues la comuna de Panquehue, no puede seguir castigada con la tramitación de una obra tan importante.
El proyecto que es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por intermedio del Gobierno Regional, considera una inversión en obras civiles, en equipamiento; en equipos; en Gastos Administrativos y consultoría.
Tal como se informará el nuevo Centro de Salud Familiar tendrá una superficie de 1.414,08 m2 para dar cobertura a 7.140 usuarios.
Su infraestructura cumplirá así con los estándares sanitarios vigentes y un programa médico arquitectónico que permita acoger los recintos requeridos por el modelo de atención de salud familiar, para lo cual se contemplan 7 box multipropósito; 1 box ginecológico; 2 box dentales; sala Ira, sala Era, Farmacia, bodega para almacenamiento del programa nacional de alimentación complementaria (PNAC), bodegas, sala de trabajo clínico, sala multiuso, áreas administrativas, casino y otros recintos clínicos.