La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, hizo entrega a 4 organizaciones indígenas, recursos por más de 20 millones de pesos.La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, hizo entrega a 4 organizaciones indígenas, recursos por más de 20 millones de pesos.
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, hizo entrega a 4 organizaciones indígenas, recursos por más de 20 millones de pesos.
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, hizo entrega a 4 organizaciones indígenas, recursos por más de 20 millones de pesos.
  • Con esto, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas apoyará actividades vinculadas a la atención de machi, de sensibilización con Asociaciones Indígenas, y trabajo local con equipos de Salud mental y Servicio de Orientación Médica, (Some), de los establecimientos de atención Primaria.

Futa Repu de la comuna de Calle Larga, Paillacar de Putaendo, Ayllu Suyai Reche de Llay Llay y Asociación Indígena Pehuenche de Santa María, fueron las cuatro organizaciones que recibieron de manos de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, los recursos que les permitirán desarrollar actividades que promuevan la complementariedad, interculturalidad y participación en salud.
Implementado desde el año 2007 en este Servicio de Salud, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) favorece a la población perteneciente a pueblos originarios que realizan acciones vinculadas a la salud en las diferentes comunas de la jurisdicción.
Al respecto la Directora del Servicio, Dra. Vilma Olave señaló que “este programa ha permitido avanzar en el reconocimiento de la diversidad cultural, contar con alternativas complementarias en la atención de salud de los usuarios e ir construyendo planes de salud que promuevan un trabajo conjunto con las asociaciones indígenas del Valle de Aconcagua. Para este año se destinó un presupuesto cercano a los 22 millones de pesos, los cuales financiarán acciones locales de las agrupaciones de Calle Larga, Putaendo, Llay Llay y Santa María”.
Finalmente, los representantes de las organizaciones junto con agradecer los apoyos recibidos destacaron el trabajo desarrollado con el Servicio de Salud Aconcagua, afirmando que han existido avances concretos en la zona tanto el reconocimiento de los pueblos originarios como también en los trabajos complementarios que se han desarrollado a partir de distintas experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.