Un protocolo de acuerdo firmó este martes la Municipalidad de San Felipe con Gendarmería de Chile, con el objetivo de entregar plazas de trabajo a personas que hayan sido condenadas por cometer delitos de baja connotación social, y que así puedan cumplir su condena realizando trabajos comunitarios.
La idea es entregar 15 plazas de trabajo para cuando entre en vigencia la Ley 18.216, de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, y que dice relación con que condenados a menos de 300 días de cárcel, puedan cumplir su condena en libertad y prestando servicios no remunerados a la comunidad.
El programa es voluntario, por lo que la persona que sea condenada puede negarse a realizar este tipo de trabajos, por lo que, en ese caso, el Tribunal deberá ver la alternativa de cumplimiento a su condena.
“Son penas inferiores a 300 días, que no son privativas de libertad, se exceptúan de esta norma los delitos tales como violación, tráfico, los delitos mayores”, señaló el Coronel Gustavo Sandoval, Director Regional de Gendarmería.
Las personas que podrían acceder a este beneficio son aquellas que hayan sido sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad y hayan recibido una condena, los pagos de multas, porque hoy en día las personas que no tienen dinero para pagar las multas, deben quedar en reclusión, lo que sería cambiado por trabajos comunitarios.
“El protocolo de acuerdo que vamos a firmar con la comunidad busca evitar que los delitos menores y faltas vayan a cumplirse dentro de un recinto penal”, dijo Sandoval.
Esta es una forma de adelantarse a la promulgación de la Ley, que se espera sea dentro del año, para que cuando la Ley entre en vigencia ya exista una instancia donde enviar a las personas que serán condenadas. El acuerdo contempla además que será Gendarmería la entidad encargada de definir los trabajos que se realizarán, y que será de acuerdo a lo que necesite la Municipalidad.
“La idea es que de acuerdo a la experticia que tenga cada uno de estos condenados pueda prestar servicio a la comunidad”, sostuvo Sandoval.
El Alcalde Jaime Amar calificó el acuerdo como una oportunidad para aquellas personas que son sancionadas, de tener una alternativa externa a la reclusión.
“En estos 15 cupos vamos a determinar cuales son los trabajos que vamos a ofertar, si son gente que es solamente para el trabajo cotidiano, tendremos para limpieza para sectores de la comuna, mejoramiento de áreas verdes, limpieza de establecimientos educacionales y sin son profesionales, la idea es en su área puedan servir a alguna tarea comunal”.
El jefe comunal además se mostró abierto a la posibilidad de aumentar los cupos, ya que calificó como una buena posibilidad tanto para sancionado como para la comunidad.
Sin embargo, dijo Amar, ya le manifestaron a Gendarmería que ciertos casos no los aceptarán, ya que podrían presentarse problemas con la comunidad. “Si alguien ha sido sancionado por el tema de un hurto, a nosotros no nos interesa que una persona esté trabajando en limpieza de alguna vía pública, porque cualquier persona diría: ‘oiga, me están colocando un riesgo en la puerta de mi casa’”.