Jessica Estay Godoy una mujer muy querida en la localidad de Curimón.
Jessica Estay Godoy una mujer muy querida en la localidad de Curimón.

Debido a la connotación y el desenlace fatal que tuvo el caso de Jessica Estay Godoy, la Municipalidad de San Felipe dispuso un Sumario Administrativo para aclarar todos los hechos registrados especialmente en la atención brindada a la paciente en el Cesfam de Curimón. Así lo dio a conocer la Directora del Departamento de Salud Municipal, Pamela Herrera, agregando que como fiscal fue designada Marcela Brito, Directora del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito.

En esa misma línea, dijo que esta decisión adoptada por el Alcalde Patricio Freire, de decretar la instrucción de un sumario, fue respaldada por todo el equipo de salud más el que trabaja con él.

«El día lunes 17 en horas de la tarde, salió el decreto y el alcalde nombró fiscal de este sumario, esta investigación sumaria, a la señora Marcela Brito enfermera-matrona, prestigiada además, Directora del Cesfam Segismundo Iturra Taito, y ella ya se constituyó como fiscal, y está haciendo lo que mandata el estatuto administrativo para estos fines», dijo Pamela Herrera.

La funcionaria pidió que la dejaran trabajar tranquila, para que las instituciones funcionen, y que se llegue a un buen puerto a la mejor conclusión de la investigación sumaria. Marcela Brito ya se constituyó en su cargo de fiscal y todos sus actos serán debidamente informados al Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

– ¿Qué se espera con este sumario?

– «Nosotros esperamos con este sumario, que quede meridianamente claro si efectivamente aplicamos aquellos protocolos que están establecidos para estas eventualidades, es ponerlo en palabras más simples, si hicimos lo que nos correspondía hacer en atención primaria».

Hay que recordar que Jessica Estay Godoy el martes de la semana ante pasada fue hasta el Cesfam de Curimón a realizarse un examen de Glucosa, en ese lugar según su hija Makarena, debían hacerle un glucotest para ver el nivel de azúcar en la sangre, sin embargo dice que no se lo hicieron.

«Lo concreto es que después de hacer el examen, a los pocos minutos comenzó a sentirse mal, con vómitos explosivos y ahí mismo en el consultorio le inyectaron un Viadil con suero y le dijeron que era simplemente un virus al estómago, luego fue trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo donde se agravó su situación terminando en la UCI y luego falleciendo después de 72 horas, producto de la negligencia», sostuvo la hija.

Agregar además que debido a una denuncia por Negligencia presentada en la Fiscalía, el cuerpo de Jessica Estay Godoy el día sábado pasadas las 17:00 horas fue sacado del velorio en Curimón por personal de la PDI para llevarlo hasta el Servicio Médico Legal y hacerle la autopsia de rigor y ver ahí cual fue la causa de la muerte.

Este el decreto que se dictó el día lunes 17 de junio ordenando el sumario.
Este el decreto que se dictó el día lunes 17 de junio ordenando el sumario.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.