- Investigación deberá aclarar si se trató de un aborto, un infanticidio o un parricidio, además de la eventual participación de terceras personas.
El fiscal jefe de San Felipe, Osvaldo Basso, comenzó la investigación por el caso de la menor de la comuna de Santa María, identificada como E.F.O.L., de 17 años de edad, quien la tarde del martes fue internada en el hospital San Camilo por una hemorragia vaginal, con signos de haber sufrido un aborto.
La menor quedó internada en el centro asistencial, mientras que el hecho fue denunciado a Carabineros, quienes se trasladaron hasta el hospital para realizar el procedimiento de rigor. Luego que fuera informado del caso el fiscal de turno, la investigación quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes se trasladaron hasta el inmueble donde se encontraba la niña, lugar donde encontraron un feto de 30 semanas de gestación envuelto en una bolsa bajo una cama.
A propósito de estos hechos, la Fiscalía comenzó la investigación, a cargo del Fiscal jefe Osvaldo Basso, quien señaló que todavía falta tomar algunas declaraciones, para poder determinar la calificación jurídica y la participación que le podría caber a la menor en estos hechos.
Aunque en horas de la mañana de este jueves circularon versiones de que se trataría de un infanticidio y no de un aborto, por las características del hecho, ya que se decía que el bebé nació con vida, el fiscal sostuvo que eso sólo se podrá determinar cuando conozca el informe de autopsia, el que debería estar en sus manos en horas de la tarde del jueves o durante este viernes a más tardar.
Según explicó el persecutor, en caso de que el informe preliminar de autopsia señale que el bebé nació con vida y vivió al menos 48 horas, se estaría en presencia de un infanticidio, y si nació con vida y superó las 48 horas de vida se presentaría un parricidio, mientras que si el bebé no nació con vida sería un aborto.
MENOR DEBE DECLARAR
Dentro del proceso investigativo se contempla tomar declaración a la joven, quien por ser menor de edad deberá estar en presencia de su abogado defensor, acción que podría concretarse una vez que sea dada de alta, lo que podría ocurrir a partir de las 8 horas de este viernes.
Consultado por la situación en que quedaría la menor, una vez que sea dada de alta, Basso dijo que “depende de la calificación jurídica que le dé, por eso es importante contar con el informe de autopsia o del informe preliminar, si estamos en presencia de un infanticidio, ella por ser menor de edad pasa a obtener todas las garantías que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente le confiere, como por ejemplo derecho a guardar silencio, si ella quiere hablar tiene que hacerlo en presencia de su abogado defensor, al tener 16 años la pena le baja en un grado, si ella confiesa el hecho se podría configurar una atenuante de colaboración sustancial, la que unida a una eventual irreprochable conducta anterior podría aún más bajar la pena”, puntualizó el fiscal, a lo que agregó que lo más probable es que la pena la asuma en libertad.
EVENTUAL ASFIXIA
El fiscal señaló asimismo que se están investigando varios antecedentes, incluso la presencia eventual de una corbata, que podría haber causado la muerte de la bebé a causa de una asfixia.
“Se está investigando, no se descarta nada, se está investigando una posible asfixia o descartarla”.
Basso además agregó que se está investigando la participación de terceras personas, y de existir también serían objeto de persecución penal.