- Nueva tecnología permite agilizar el trabajo de Carabineros en el combate a la delincuencia.-
En dependencias de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua se llevó a cabo una reunión en donde la fiscal regional Claudia Perivanich y el general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, estuvieron presentes revisando la puesta en marcha del Sistema de Instrucciones y Flagrancia. Nueva herramienta con la que cuenta Carabineros y que permite agilizar el combate a la delincuencia.
En este contexto, el Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, indicó que este mecanismo está siendo utilizado desde el mes de enero pasado en nuestra zona.
«Efectivamente, el viernes pasado hubo una ceremonia formal con respecto a lo que es el turno de flagrancia en la Fiscalía, esto ya viene funcionando desde enero en nuestra zona. Esto es una página web en la cual genera previamente por defecto, determinados delitos que son todos aquellos que no sean de pena de crimen, viene a dar unas instrucciones proforma, de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, el carabinero cuando toma un procedimiento tiene la obligación de dar cuenta al Ministerio Público con respecto a aquellas actuaciones que exceden las actuaciones sin orden previo», detalló.
En este mismo sentido, el mayor Guzmán agregó que «por tanto, ahora gracias a esta página en este delito lo entrega de manera autónoma, directa, hay ya instrucciones proforma, y por otra parte, aquellas instrucciones que superan los delitos de crimen en este caso, todavía se sigue el proceso típico que se ha hecho generalmente, que es la llamada telefónica al Fiscal, con la finalidad de poder entregar instrucciones de manera previa».
Asimismo, el Comisario de Carabineros indicó que con este nuevo mecanismo «lo que se está tratando de hacer, es agilizar el procedimiento con determinados delitos, por así decirlo, sencillos, que agilicen la respuesta tanto para el carabinero como para el Ministerio Público, y por consecuencia, el beneficio a la ciudadanía en general».
Por su parte, la fiscal regional Claudia Perivanich destacó que este sistema se está aplicando en las provincias de la región, y prontamente se espera que se pueda desarrollar de manera coordinada en toda la región de Valparaíso.
«Estamos muy satisfechos de asistir a este hito dando un impulso al Sistema de Turnos de Flagrancia que estamos aplicando desde enero, ambas fiscalías están funcionando con un aplicativo que supone una conexión más inmediata con Carabineros en la toma de decisiones y nos permite dar uniformidad en las decisiones».
Al encuentro desarrollado en la Prefectura de Aconcagua, asistieron además de la Fiscal Regional y el Jefe de la V Zona de Carabineros, los fiscales en jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, y el fiscal en jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso.