Han transcurrido doce días desde que se cometió el homicidio de Jaime Gatica Candia, apodado ‘El Yimmy’, y hasta hoy aún no se ha individualizado a el o los autores de este crimen, que se mantiene en proceso de investigación por parte de la Policía de San Felipe bajo estricta reserva, para determinar al responsable de este hecho de sangre que se registró el 24 de noviembre en La Escuadra.
Recordemos que de acuerdo a las informaciones obtenidas por Diario El Trabajo, fueron los mismo padres de Jaime Gatica Candia quienes señalaron que su hijo recuperó la libertad tras haber cumplido una condena en la cárcel el pasado 5 de octubre de este año, cuyos primeros propósitos de su retoño, era adquirir una propiedad bajo su nombre, manteniendo una suma cercana a los $8 millones en su poder.
Los progenitores estaban consientes de que el hoy occiso estaba ligado al consumo de drogas, tras presentar problemas de adicción de estupefacientes, lo que en primera instancia se presume que su arribo a la comuna de San Felipe desde la Región Metropolitana, sería la adquisición de estas sustancias en Población La Escuadra. Un flagelo que los mismos vecinos han denunciado en reiteradas oportunidades a las Policías, que en ese sector se practican transacciones de pasta base y marihuana a los adictos de distintos sectores.
Sin embargo aquel 24 de noviembre cerca del mediodía, ‘El Yimmy’ habría concurrido hasta esa población acompañado de un amigo a bordo de un vehículo blanco. Los vecinos por temor a represalias han sindicado a distintos autores del crimen por las redes sociales a través de sus apodos, cuyo denominador común prevalece que el autor del escopetazo a Gatica que lo ultimó instantáneamente, sería un residente de Población La Escuadra.
El curso de la investigación se mantiene en la más absoluta reserva por la Policía de Investigaciones, donde hasta el momento no se han registrado detenidos. En tanto los padres de la víctima declararon desconocer el móvil de este crimen, si estaría relacionado al robo de dinero o un ‘ajuste de cuentas’ por un aparente tráfico de drogas.
Al mismo tiempo la Fiscalía de San Felipe aún no individualiza al autor del homicidio de este joven de 30 años, residente en la comuna de Lo Espejo en Santiago, por lo que las piezas del puzzle policial aún se encuentran en movimiento. “Seguimos una investigación destinada a esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte y establecer responsabilidades penales respecto de quienes pudiesen obrar como autores, la investigación tiene el carácter de reservado por lo que de momento no puedo referirme a la misma”, informó a Diario El Trabajo el Fiscal Osvaldo Basso.
Pablo Salinas Saldías