En la reconstrucción de escena participaron algunos de los involucrados en este incidente, entre ellos, cuatro Carabineros y el civil que resultó con una fractura nasal y otras lesiones.En la reconstrucción de escena participaron algunos de los involucrados en este incidente, entre ellos, cuatro Carabineros y el civil que resultó con una fractura nasal y otras lesiones.
En la reconstrucción de escena participaron algunos de los involucrados en este incidente, entre ellos, cuatro Carabineros y el civil que resultó con una fractura nasal y otras lesiones.
En la reconstrucción de escena participaron algunos de los involucrados en este incidente, entre ellos, cuatro Carabineros y el civil que resultó con una fractura nasal y otras lesiones.

PUTAENDO.– La Fiscalía Militar de Los Andes llevó a cabo la reconstitución de escena de los incidentes ocurridos el 4 de Enero del 2014 en Piguchén, que terminó con varios heridos, entre civiles y Carabineros, y que también derivaron en que uno de los vecinos del sector terminara con una fractura nasal de carácter grave.
En aquella ocasión Carabineros sostuvo que recibieron un llamado telefónico de un local de venta de alcoholes en Piguchén que indicaba que dos sujetos se aprestaban a pelear, por lo que personal policial se trasladó al lugar y no encontraron a los individuos, sin embargo, según su declaración, cuando se disponían a retirarse, una persona sin mediar provocación habría comenzado a insultar y agredir a Carabineros y huyó del lugar. Cuando personal policial le dio alcance, el sujeto extrajo desde sus vestimentas un cuchillo con el cual agredió a un efectivo policial, según consta en declaraciones efectuadas tras el incidente por parte de la institución.
Esta versión fue refutada y desmentida por algunos de los involucrados, quienes aseguraron que en ningún momento se originó una pelea, acusando a Carabineros de realizar detenciones arbitrarias, ocasionar daños y golpear desmedidamente a uno de los involucrados e incluso a mujeres, y que en ningún caso existieron agresiones premeditadas hacia algún uniformado. Producto de la golpiza que recibió un vecino, éste terminó con una fractura nasal y lesiones graves provocadas por funcionarios policiales, según consta en el testimonio entregado a nuestro medio por afectados y testigos.
La situación derivó en que parte de los involucrados realizaron una denuncia ante la Fiscalía Militar de Los Andes por violencia desmedida por parte de Carabineros, razón por la cual ésta inició un largo proceso investigativo.
Durante la tarde del martes, pasadas las 18:30 horas, personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Valparaíso junto a la Fiscal Militar, Mayor de Ejército Carolina Iglesias Sagredo, el abogado de la Prefectura de Carabineros Aconcagua y parte de los involucrados, entre ellos cuatro efectivos de Carabineros y el civil que resultó gravemente lesionado, procedieron a realizar la reconstitución de escena, que comenzó en el local Marrón Glacé y continuó en uno de los pasajes de la Población Las Golondrinas y se extendió por casi tres horas bajo la atenta mirada de la Fiscal Militar que ordenó repetir varias veces las distintas secuencias, que en todo momento eran grabadas por peritos de la PDI.
La Fiscal no entregó declaraciones y se retiró rauda del lugar, mientras que el Teniente de Carabineros Ángelo Acevedo aseguró que esa diligencia forma parte de lo dispuesto por la Fiscalía Militar, y sostuvo que a Carabineros sólo le compete prestar la colaboración necesaria.
Por su parte, quienes denunciaron los hechos ante la Fiscalía Militar sostuvieron que por el momento no darán declaraciones, porque así se lo solicitó la fiscal, con la finalidad de no entorpecer el proceso investigativo.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.