Kelly Johana Albornoz Zapata enfrenta cargos por Parricidio, aunque su abogada alega Legítima Defensa.
Kelly Johana Albornoz Zapata enfrenta cargos por Parricidio, aunque su abogada alega Legítima Defensa.

LOS ANDES.- El Ministerio Público de Los Andes, representado por su Fiscal Alberto Gertosio, pidió una pena de diez años de Presidio Mayor en su grado mínimo por el delito de Parricidio en contra de la bailarina de nacionalidad colombiana Kelly Johana Albornoz Zapata (31), quien la madrugada del 11 de octubre de 2012 apuñaló a su conviviente, también de nacionalidad colombiana, Duvan Felipe Vivas Escobar (21). Luego de poco más un año de investigación, comenzó finalmente en el juicio oral en contra del imputada, quien ha permanecido desde la fecha del crimen en Prisión Preventiva en el CCP de Los Andes.

Abogada Marcela Tapia Silva, defensora de la imputada colombiana.
Abogada Marcela Tapia Silva, defensora de la imputada colombiana.

LOS HECHOS

En los hechos de la acusación se indica que cerca de las cuatro de la madrugada de ese día, Vivas Escobar se encontraba durmiendo en el interior del departamento que la pareja compartía en el block 1630 de Villa Alto Aconcagua, momento en el cual llegó Kelly Albornoz en estado de ebriedad tras haber estado bailando en un centro nocturno de Los Andes, iniciándose una discusión entre ambos, momento en el cual la imputada tomó un cuchillo que se encontraba en el inmueble y le dio una estocada en la cara anterior del tórax en la zona clavicular derecha y que termina perforando la tráquea en su tercio medio, lesión que en definitiva causó la muerte de la víctima.

A juicio del Ministerio Público, estos hechos son constitutivos del delito de Parricidio, atribuyéndole a la imputada la calidad de autora y reconociendo como circunstancias atenuantes de responsabilidad penal la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.

En la primera jornada del juicio, la imputada decidió declarar ante los jueces a fin de poder entregar su versión de cómo ocurrieron los hechos, dejando en claro que nunca tuvo la intención de matar a su pareja. Indicó que con Vivas Escobar tuvieron una convivencia de dos años que estuvo marcada en forma permanente por los malos tratos y agresiones físicas a las cuales era sometida en forma permanente, recordando que incluso en una oportunidad la víctima la golpeó con un palo en la cabeza cuando ambos se encontraban trabajando en unos parronales.

LEGÍTIMA DEFENSA

En tanto, la defensora pública de la imputada, Abogada Marcela Tapia Silva, manifestó que están buscando que el Tribunal reconozca la Legítima Defensa, «toda vez que mi representada fue golpeada previamente por la persona de la víctima y ella en una reacción defensiva es que le propina una sola estocada a la altura del hombro». La jurista argumentó que se dan los requisitos para la legítima defensa, «y al menos en el peor de los casos el de la Legítima Defensa Incompleta, que sería una atenuante para su representaba».

Argumentó que como defensa, cuentan con fotografía de cómo llegó Kelly Albornoz a la Audiencia de Control de Detención con uno de sus ojos hinchados completamente, la boca dañada, «y también se le constataron lesiones en el cuerpo que dan cuenta de esta agresión previa». Sostuvo que la pareja tenía una dinámica de violencia previa que hizo crisis la madrugada de los hechos.

Finalmente la abogada sostuvo que espera que el tribunal reconozca la Legítima Defensa como eximente de responsabilidad penal o en el peor de los casos como atenuante y se le imponga una pena justa. Cabe recordar que por la cantidad de peritos y testigos el juicio, podría prolongarse por varios días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.