‘El Vampiro’ durante el juicio que terminó en el mes de marzo pasado y en el que el único imputado por el caso fue absuelto de culpa.‘El Vampiro’ durante el juicio que terminó en el mes de marzo pasado y en el que el único imputado por el caso fue absuelto de culpa.
‘El Vampiro’ durante el juicio que terminó en el mes de marzo pasado y en el que el único imputado por el caso fue absuelto de culpa.
‘El Vampiro’ durante el juicio que terminó en el mes de marzo pasado y en el que el único imputado por el caso fue absuelto de culpa.

El Ministerio Público, representado por el Fiscal Osvaldo Basso Cerda, presentó un Recurso de Nulidad en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, en contra de la sentencia absolutoria del único imputado por la muerte del Profesor Gonzalo Acevedo Aracena, de 28 años. El hasta ahora único acusado, Julio González, apodado ‘El Vampiro’, fue formalizado e investigado y acusado por el Ministerio Público como ser el autor material del disparo que le costó la vida al profesor, tras una disputa que se levantó la tarde del 1 de agosto pasado en la comuna de Llay Llay.

Osvaldo Basso señaló que el Recurso, una vez presentado, debe ser elevado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien en definitiva va a resolver si es procedente o no que la sentencia y el juicio se anulen. En el caso que se anule, se deberá realizar otro juicio oral con magistrados distintos a los que ya resolvieron. Añadió el Fiscal Basso, que en el evento que el Recurso sea rechazado, la sentencia quedaría a firme y ejecutoriada en lo que respecta a la absolución del imputado.

En cuanto a los motivos que tuvo el fiscal para presentar el Recurso de Nulidad, señaló que “el Ministerio Público estima que las reglas de la lógica en este caso no fueron mencionadas, fundamentadas debidamente en el fallo, y en virtud de esto, nosotros hemos decidido presentar el recurso para que la Corte revise lo que nosotros le queremos hacer ver y plantear en definitiva”, sostuvo Basso.

Sobre este último punto, dijo que tras leer el fallo encontraron vicios de forma, básicamente una infracción a la Regla de la lógica.

EL FALLO

Es necesario recordar que días atrás el Tribunal Oral de San Felipe en su fallo, absolvió al imputado por tener una duda razonable en cuanto a la participación del acusado en los hechos que se le imputan.

Durante el juicio se presentaron pruebas testimoniales, periciales, fotografías, planimetrías, y sin embargo “el tribunal decidió absolver al imputado, ya que no pudo adquirir convicción mas allá de la duda razonable, acerca de la participación culpable en este caso del imputado y, por mandato legal cuando existen dudas razonables el tribunal no tiene otra opción o alternativa que absolver, sólo en la medida que el tribunal tenga una convicción plena y absoluta para dictar condena”, fue lo que sostuvo en su momento el Fiscal Basso.

LOS HECHOS

Los hechos donde murió el profesor, apodado ‘El Pelao’, ocurrieron el domingo 19 de agosto del 2013 a eso de las 17:50 horas, cuando la víctima se encontraba compartiendo una discada con otros individuos, en la intersección de las calles Vicuña Mackenna con Salitre, donde se ubica una antigua sala de máquinas de ferrocarriles. En ese momento, y de improviso aparece el imputado, quien tras gritar desafiantes palabras, comenzó a disparar dando uno de esos disparos en el tórax del Profesor Acevedo quien cayó repentinamente al suelo.

De ahí se llamó a Carabineros, se efectuaron maniobras de reanimación, pero lamentablemente no fueron suficientes y la víctima falleció.

Familiares, amigos de la víctima y la comunidad llayllaína, se mostraron muy insatisfechos con la sentencia, y en el aire quedó la sensación de impunidad de este crimen o la simple pregunta: Si no fue ‘El Vampiro’, ¿quién mató al profesor?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.