Carabineros toma detenido a uno de los venezolanos más agresivos en la fiscalización.Carabineros toma detenido a uno de los venezolanos más agresivos en la fiscalización.
  • Cinco personas detenidas, un carabinero lesionado y abundante mercadería decomisada dejó operativo de fiscalización.-

Antes de las 9:00 de la mañana de este miércoles, equipos de fiscalización de la Municipalidad de San Felipe, la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos, llegaron hasta una bodega ubicada en calle Carlos Condell 151, a metros de calle Combate de Las Coimas. La denuncia, hablaba que en el lugar se abastecían los comerciantes ambulantes de nuestra ciudad.

Es por esto que se incorporó además personal del Servicio de Impuestos Internos, en donde pudieron establecer que el recinto no contaba con ningún permiso y documento para la venta de productos, específicamente fruta. Es por esto que se procedió al decomiso de decenas de kilos de estos alimentos, además de carros y triciclos que eran utilizados para la venta ilegal.

La fiscalización, que comenzó con un diálogo y la solicitud de documentos, finalizó en una verdadera batalla campal cuando los sujetos se opusieron al decomiso de la mercancía.

La delegada presidencial de San Felipe, Maricel Martínez, indicó que se abocaron los esfuerzos para fiscalizar la bodega que distribuía mercadería a comerciantes ambulantes.

«Todo había comenzado de manera muy tranquila, comenzamos a pedirles las facturas, de dónde sacaban los insumos, de dónde sacaban la mercadería, no tenían ningún registro de nada, tampoco tienen patente para funcionar como almacenaje y de acá, efectivamente, son quienes distribuyen a todo lo que es el comercio ambulante del centro de San Felipe», señaló.

En este mismo sentido, Martínez agregó que en el recinto además se comercializaban otros productos, «por eso nos abocamos a este lugar en específico, en otras oportunidades hemos visto que tienen ropa y otros artículos y desde aquí distribuyen a todo lo que es el comercio ambulante del centro de San Felipe. Les pedimos las facturas, de dónde compraban, no tenían ningún tipo de documentación, también veíamos que entraba gente a comprar y no contaban con boletas, tampoco iniciación de actividades ni ninguna documentación que estén aptos para vender».

Trabajo de fiscalización que nace a raíz de las denuncias de los propios vecinos del lugar, según reconoció Martínez: «Por los mismos vecinos habíamos recibido la información de que aquí llegaban muy temprano, en la madrugada o en la noche, a dejar mercadería, y fueron los mismos vecinos que nos alertaron de la situación que estaba ocurriendo acá».

Por su parte, el administrador municipal Hernán Herrera, reiteró que los vecinos realizaron la denuncia, junto con esto, agregó que, a raíz de este operativo, no hubo fiscalizadores municipales lesionados.

«Esto dice relación con una serie de denuncias por parte de muchos vecinos y vecinas respecto a este centro de distribución de mercadería del comercio ambulante. El Servicio de Impuestos Internos realizó la fiscalización correspondiente, determinándose que no tenían documentos que acreditaran la procedencia de la mercadería, por lo que se procede a la fiscalización, cursar las infracciones correspondientes y el decomiso de las mercaderías conforme lo señala la ley», sostuvo.

Asimismo, Herrera manifestó que este operativo de fiscalización se da en el marco de reducir la instalación de comerciantes ambulantes en el centro de San Felipe, los cuales, en los últimos días, han aumentado su presencia.

«Esperamos que con esto se pueda reducir el comercio ambulante que nuevamente se está instalando en el centro de la ciudad, nuestros locatarios y muchos comerciantes establecidos han vuelto a hacer sentir que esta situación los afecta y afecta el libre tránsito en la comuna», dijo Herrera.

Sin ir más lejos, el Administrador Municipal aseguró que producto de la instalación del comercio ambulante en calle Prat, una ambulancia no pudo descender a un paciente en camilla a un centro de salud, enfrascándose incluso en agresiones por parte de estos mismos.

«El día de ayer (martes), efectivamente una ambulancia que necesitaba entrar a un centro de diagnóstico, producto del comercio ambulante no pudo ingresar, no pudo bajar a la paciente y se vieron enfrentados a estas personas que fueron bastante violento con ellos», comentó.

Respecto del trabajo en cuanto al apoyo que se les ha brindado a estas personas para su regularización y brindarles un espacio para que puedan trabajar, Hernán Herrera dijo que «han existido varias instancias donde el municipio ha habilitado lugares, existen puestos en la feria del terminal de buses donde se pueden arrendar, sin embargo, muchos de ellos no se han allegado a estos programas y siguen en la informalidad».

 

AGRESIÓN A CARABINEROS

El operativo de fiscalización se desarrollaba de manera tranquila hasta que se dispuso del decomiso de las especies por parte de los fiscalizadores municipales. Es en este momento, cuando los sujetos de nacionalidad venezolana intentaron botar las frutas e iniciaron una pelea con los uniformados.

Al respecto, el Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, indicó que un carabinero resultó con una lesión en su pómulo producto de un golpe, junto con esto, sostuvo que uno de los detenidos ya registraba antecedentes por agresión a personal policial.

«Nos encontramos en el marco de un operativo de fiscalización al comercio ilegal, donde se mantenía información por parte del municipio respecto a un inmueble particular que era utilizado como bodega de acopio para el comercio ilegal. Por tanto, en calidad de fuerza pública vinimos a prestar el auxilio al ser solicitados por la municipalidad y al fiscalizar constatamos que se mantenían diversas especies en el interior que estaban a punto de ser comercializadas», manifestó el Comisario.

Respecto de las agresiones en sí, el mayor Guzmán comentó que «al momento de que los inspectores municipales comenzaban a hacer el retiro de estas especies, una de las personas comienza a agredir a personal de Carabineros, por lo que fue necesario utilizar los medios que nos entrega el Estado para poder evitar las lesiones, no obstante a ello, los golpes llegaron a los chalecos antibalas».

En particular con la situación del carabinero lesionado, Guzmán precisó que «fue un golpe de puño que le llegó en el pómulo, vamos a tener que constatar lesiones y esperamos que no sea nada de gravedad».

A raíz de todo este procedimiento, cinco personas fueron detenidas por agresión a Carabineros de servicio; «hay cinco personas detenidas por oponerse a la acción de Carabineros de servicio y por maltrato de obra a Carabineros de servicio y se presentarán los antecedentes al Ministerio Público», puntualizó.

Asimismo, el mayor Jorge Guzmán detalló que «importante hacer presente que todas las personas son de nacionalidad venezolana y hay uno de ellos que en ocasiones anteriores ya había golpeado a Carabineros de servicio, por tanto, este es un mensaje súper importante, en el cual como institución y como mando de la Segunda Comisaría de Carabineros, no vamos a tolerar jamás que uno de mis carabineros se lesione».

Finalmente, y según indicaron desde la Delegación Presidencial Provincial, las frutas incautadas, al ser de poca durabilidad, son donadas a instituciones o colegios para su utilización.

Municipio, Delegación Provincial, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos fiscalizaron una bodega de venta y distribución para el comercio ambulante.
Municipio, Delegación Provincial, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos fiscalizaron una bodega de venta y distribución para el comercio ambulante.
Momento en el que Carabineros ingresa para comenzar el decomiso.
Momento en el que Carabineros ingresa para comenzar el decomiso.
Carabineros toma detenido a uno de los venezolanos más agresivos en la fiscalización.
Carabineros toma detenido a uno de los venezolanos más agresivos en la fiscalización.
Otros dos sujetos más siendo detenidos por Carabineros.
Otros dos sujetos más siendo detenidos por Carabineros.
Momento en el que uno de los venezolanos es subido al carro policial.
Momento en el que uno de los venezolanos es subido al carro policial.