Carabineros, Alcalde Patricio Freire y Gobernadora Patricia Boffa, se reunieron con más de 20 transportistas de distintas comunas para que estos pudieran obtener sus permisos como transporte escolar, tras ser fiscalizados por funcionarios de la SIAT.

Este lunes concurrieron los transportistas escolares de diferentes comunas a una fiscalización voluntaria que se llevó a cabo en la 2ª Comisaría de Carabineros de San Felipe, logrando así regularizar las situaciones de más de 20 vehículos.

El subcomisario de la SIAT de Carabineros, Capitán Juan Escobar Cisternas, llamó a la tranquilidad de los padres ya que a cada transporte que esté dentro de la norma, se le otorgará un logotipo el que pretende hacer mas fácil la verificación de los transportes que ya hayan sido fiscalizados.

Otra forma de realizar la verificación, es a través del registro de transportes escolares que está disponible en la página web del Ministerio de Transportes. Solo poniendo la patente del vehículo se podrán poner al tanto de la situación, tanto del transporte como del conductor del mismo.

Es importante saber que el conductor debe estar inscrito en el registro de transportes escolares, además de no haber sido condenado anteriormente por algunos delitos que especifica la ley, más su licencia de conductor profesional. Mientras que el vehículo debe contar con toda su documentación al día, permiso de circulación, revisión técnica y seguro obligatorio deben estar al día. Además de que el número de pasajeros habilitados no debe excederse, cantidad que aparece especificada en la revisión técnica del móvil.

Entre otras consideraciones, debe estar que cuando un transporte lleva más de 5 niños preescolares, deben, según la normativa, llevar un asistente además del uso de cinturones de seguridad en vehículos cuyo año de fabricación sea posterior al 2007.

En cuanto a los móviles piratas, el capitán Escobar llamó a los padres a elegir siempre los furgones que cumplan con la norma y a no correr el riesgo de contratar un transporte pirata, en el cual corre el riesgo de que, en caso de accidente, no quede cubierto por el seguro, además de que puede estar fuera de toda norma, lo que puede, en la eventualidad, traer mayores consecuencias, tanto monetarias como personales.

Carabineros ya partió con las fiscalizaciones en todo el país, siendo la fiscalización voluntaria una de las principales formas de mantener la seguridad en los transportes escolares.

Ante irregularidades, se pueden hacer las denuncias ante el ministerio de transportes o en cualquier comisaría.

 

SERVICIOS DE TRÁNSITO

Carabineros por su parte ya comenzó los servicios de tránsito, a partir de las 7 de la mañana, con la finalidad de que los apoderados y alumnos concurran de forma segura y expedita a sus colegios tomando las medidas de prevención pertinentes. La poca capacidad vial sanfelipeña demora el traslado de los alumnos, por lo mismo esta se debe realizar con anticipación.

Hay asignado más de 30 carabineros en los puntos críticos de la comuna, además de al menos un funcionario por cada establecimiento educacional.

 

TRANSPORTISTAS

Conversamos con Verónica Sepúlveda, quien lleva 12 años transportando niños, quien confesó que trabaja en esto por su gusto por los niños, siendo lo más difícil de su labor el cumplimiento de los horarios, mientras que la paciencia y el trato con los niños se gana a través de los años de experiencia y trabajo como transportista.

Al ser consultada sobre el caso del niño que quedó encerrado en un furgón la semana pasada, confiesa que lo principal es mantener una rutina ordenada, como anotar cada niño que transporta y corroborar varias veces que ningún pequeño vaya a quedar en su interior.

La conductora, quien realiza su recorrido desde Panquehue a San Felipe, diariamente, trabaja con una ayudante, ya que le permite ejecutar mejor su labor como chofer mientras que quien la asiste se preocupa exclusivamente del cuidado de los niños mientras conduce.

Verónica cree que el trabajo de las autoridades debe basarse en mejorar las demarcaciones para los estacionamientos de sus vehículos, ya que al momento de llegar a algún colegio, se encuentran constantemente con conductores particulares estacionados allí, lo que produce discusiones entre los choferes. “Soy yo quien muchas veces he tenido que llamar a Carabineros para que se encargue de la situación”, reconoce Verónica, por lo que el llamado es, además de trazar los límites correspondientes para los estacionamientos de transportes escolares, fiscalizar que los automovilistas respeten estas mismas.

En cuanto a los transportes ilegales, ella piensa que es un tema de nunca acabar, ya que han luchado durante muchos años para erradicarlos, no obteniendo resultados favorables. Deduce que son los padres los llamados a no preferir estos servicios, ya que por unos pocos pesos menos, pueden estar poniendo en riesgo la vida de sus hijos.

 

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.