En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Autoridad Sanitaria realizó una fiscalización a carnicerías y lugares de venta de comida.
La actividad se realizó este jueves y forma parte del programa de fiscalización que realiza la entidad.
En las últimas semanas la Autoridad Sanitaria ha visitado un importante número de locales de venta de alimentos, tal como ocurrió este jueves en el local de Carnes Kar, no encontrando en ninguno de ellos irregularidades que infrinjan la norma sanitaria.
Soledad Núñez, jefa de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua, entregó algunas recomendaciones para evitar que las personas vean afectada su salud por consumir productos en mal estado.
“Es muy importante que no porque uno vea las carnes refrigeradas tiene que fijarse solo en que estén refrigeradas, también en el olor que tiene la carne, de repente uno llega a la casa y ahí se percata que la carne tiene mal olor, por eso tener mucho cuidado donde se adquieren los productos, que sea en un lugar con autorización sanitaria y por ningún motivo consumir productos cárneos en lugares no autorizados y que se faenen en forma clandestina”.
Las fiscalizaciones se mantendrán durante todos estos días y terminarán el próximo 20 de septiembre, tiempo durante el cual visitarán las carnicerías, fábricas de empanadas y en los lugares de preparación de jugos que se han instalado últimamente.
A diferencia de años anteriores, en que se habían registrado denuncias por lugares que no acataban la normativa, este año esa situación no ha sucedido, aunque el llamado a la comunidad es a denunciar las irregularidades, ya que de esa forma se pone en riesgo la salud de la comunidad.
“La indicación a todos los vecinos si es que saben de estos hechos, que por favor denuncien, nosotros acudimos con PDI y Carabineros”, dijo Núñez.
La fiscalización también se extenderá a las fondas y ramadas en todo el valle de Aconcagua, ya que las condiciones en esos lugares no siempre son las adecuadas.
“Nosotros también le damos autorización a ellos y tenemos mucho cuidado que el agua que se use sea adecuada y que toda la norma sanitaria se cumpla en esos lugares, porque también hemos insistido que hay lugares que no tienen baños, por ejemplo”.
De consumir productos en mal estado, tanto carnes como otros productos se producen enfermedades transmitidas por alimentos, generando vómitos y diarrea.
A propósito de carnicerías, el miércoles de esta semana estaba parado en la esquina de Traslaviña con Merced, alrededor de las 20:00 hrs., cuando de la carnicería Susaron salió un carnicero con una bolsa con sangre (o agua mezclada con sangre)y vació todo el contenido en el colector de aguas lluvias que existe en esa esquina. Creo que ese no es el procedimiento que corresponde ya que si es sangre o agua sanguinolenta lo más probable es que genere malos olores o quizás problemas más complejos.
Gente sucia hay en todos lados, por que no se tomo él el agua con sangre ? Cerdo de mierda.
Creo muy necesario que la autoridad sanitaria comience una fiscalización a estos establecimientos comerciales, sobretodo a las carnicerías, rotiserías y otras, pero lamentablemente debo suponer que esta fiscalización no es completa…qué pasa con el cumplimiento de la norma, que señala sobre la obligación de los trabajadores y dependientes deben estar capacitados en la Higiene y Manipulación de los Alimentos, ya que dejan mucho que desear, donde no usan delantal blanco, no usan cofía, menos mascarilla y otros hacen diversas labores sin pasar por el lavamanos, tirón de oreja para la autoridad que no fiscaliza estas deficiencias…