- Joven sanfelipeña agregó un tercer, un segundo y un primer lugar a su palmarés.-
En cuanto a patinaje artístico se refiere, Florencia Aguilera sigue dejando en alto el nombre de San Felipe, puesto que, en una nueva experiencia internacional, la atleta de solo 16 años de edad obtuvo tres medallas en el Open Panamericano de Patinaje Artístico de Río Negro, Colombia, el cual se realizó desde el 07 al 20 de este mes.
La joven patinadora sigue sumando logros a su palmarés, esta vez con un tercer lugar en la modalidad ‘Figura’, un segundo lugar en la modalidad ‘Libre’ y un gran primer lugar en la modalidad ‘Danza-Freedance’. La sanfelipeña se enfrentó a 10 patinadoras en su primera actuación y a 30 en las últimas dos modalidades, obteniendo podio en todas.
Compitiendo por su club ‘Precisión Center’, Aguilera sigue haciendo noticia por su gran talento y buenos resultados, incluso a pesar de arrastrar una lesión en su rodilla por más de dos meses. Ahora, la atleta ya se prepara para competir nuevamente mañana y el viernes, ya que buscará un lugar para el Campeonato Nacional de nuestro país.
Respecto a estas nuevas medallas obtenidas en tierras colombianas, su madre y fiel acompañante, Paula Donoso, indicó que «el día 08 de agosto ella fue partícipe de la modalidad de ‘Figura’, compitiendo contra 10 deportistas estadounidenses, ecuatorianas, argentinas y paraguayas, en la cual obtuvo el tercer lugar, donde participó como a las 10:00, 11:00 horas. El día 14 ella fue partícipe en la mañana de la modalidad ‘Danza’, pero esta vez con 30 participantes y obtuvo ella en la primera fase, su primer lugar. Esta competencia también fue en la mañana, como en el mismo horario, 11:30, 12:00 horas. El último día ella fue partícipe en la tarde del día 15, donde ella participó en modalidad ‘Libre’, obteniendo el segundo lugar, también contra 30 participantes».
También la madre recordó la gran actuación de su hija en abril pasado en Paraguay, además de destacar su perseverancia ante la lesión que la aqueja hace un tiempo. «En el campeonato anterior, que fue en Paraguay, ella pudo ser partícipe de dos modalidades nomás, porque el entrenador no la pudo acompañar, pero también se destacó y trajo medallas.
«Primero destacar el orgullo y la perseverancia de ella, la resiliencia de ella, porque ella está con una lesión en la rodilla en este minuto, hace como dos meses atrás y yo le dije que primero viéramos lo que era la salud, y ella me dijo ‘no mamá, yo tengo todo el año para poder mejorarme y de hacer las terapias. Yo quiero ser partícipe de esto, porque esto me enriquece como deportista y como persona, así que yo quiero ir’. Allá la acompañé y sacó estos nuevos triunfos, así que orgullosa, sobre todo orgullosa, porque es muy perseverante, muy disciplinada, que le gusta lo que hace y se nota. Al parecer, por cómo resultó la resonancia, tiene que ver con el líquido sinovial de la rodilla y eso prácticamente con terapia se puede mejorar», estableció.
Además, Donoso se refirió a esta nueva competencia que tendrá Florencia en estos días, así como la reflexión que deja esta nueva experiencia internacional. «Existe un campeonato ya de federados de acá de Chile, que ella también quiere ser partícipe, y este jueves y viernes se viene un campeonato nacional, en el cual se van a disputar los lugares para ser seleccionados para ir al Nacional acá en Chile. Vuelve a competir, pero ahí va competir solamente por una modalidad, que es ‘Figura’, que es como para que no desajustarla un poco de su lesión de la rodilla, pero ella igual va estar ahí, representando a San Felipe en sus dos patines. La competencia será en San Miguel, Santiago.
«Como mamá, la mayor reflexión es que me ha descolocado un poco la entrega a su gran pasión, porque la verdad que, como mamá y familia, eso es lo que ella siempre buscó. Nosotros desde pequeña mandándola y enviándola a diferentes áreas deportivas y como lo vuelvo a recalcar, lo dije en la primera entrevista, ella se puso sus primeros patines en línea y de ahí no la bajamos más de los patines, esa es su gran pasión y la verdad que, en lo que se venga en deportes siempre apoyándola y la reflexión más satisfactoria que ella me ha dado, es su perseverancia», dijo.
Finalmente, agradeció la ayuda de la comunidad, para este viaje a Colombia. «Agradecimientos a la Panadería Nueva la Torre de Santa María, y a sector 9, Población Juan Cortez de LlayLlay, amigos, familiares, y a comercio local de San Felipe en aportes de premios de rifa. Radio Sueña de Llay Llay en promoción y difusión de actividades para lograr fondos para el viaje. Al Diario El Trabajo y Municipalidad de San Felipe en su ayuda en la difusión de estos momentos de logros en aprendizaje y enseñanza infinitas gracias. Y por supuesto un agradecimiento a mi trabajo Liceo San Felipe, a directora y colegas qué también me ayudan y cooperan con actividades para recaudar fondos», cerró.