Florencia Aguilera se luce en torneo de patinaje artístico en Estados Unidos

1190
  • Joven patinadora obtuvo dos primeros lugares y un segundo lugar en la competencia internacional.-

Nuestros lectores recordarán la historia de la patinadora artística Florencia Aguilera Donoso, quien el pasado mes de diciembre necesitaba la ayuda de la comunidad para recaudar fondos y cumplir su sueño de competir en un campeonato en Estados Unidos. El sueño se cumplió y la joven consiguió dos primeros lugares y un segundo lugar.

La joven fue invitada a participar del torneo ‘2023 Americas Cup Championship of Clubs’, debido a que reunía todas las condiciones y aptitudes para competir. El evento se realizó en la ciudad de Orlando, Florida, desde el 15 al 19 de este mes de enero.

La estudiante del Colegio Pirámide sufrió de bullying en cuarto básico, sus padres la apoyaron con terapias y distracciones, pero fue la invitación de una amiga a una escuela de patinaje la que le llevó a descubrir su pasión por este deporte. Hoy pertenece al club federado ‘Precisión Center’ de San Esteban y se encuentra próxima a cumplir siete años practicando este deporte.

La deportista de 16 años obtuvo un primer lugar en la categoría ‘Libre’, la cual implica saltos, piruetas y agilidad. Consiguió otro primer lugar en la modalidad ‘Figura’, la cual requiere de concentración y equilibrio, además de obtener un segundo lugar en la categoría ‘Danza’, donde la patinadora debe contar una historia a través de sus patines.

En este sentido, Florencia explicó el recorrido que debió realizar para conseguir los fondos que le permitieran viajar a esta competencia. Expresó que «fue complicado, ya que el deporte está demasiado caro y tuvimos que realizar rifas; platos únicos; tuve que ir puerta por puerta; ir a la Feria del Juguete; estuve por el centro, yendo tienda por tienda para que compren números de la rifa; y que las personas me puedan apoyar en este gran sueño para mí. Platos únicos cada dos semanas, postulando a becas deportivas, pidiendo ayuda a colegios y eso fue más que nada un poco de la ayuda que necesité y de todas las actividades que hicimos».

También detalló lo que significa competir en su primera experiencia en el extranjero. «Esta experiencia ha sido muy buena, porque he pasado muchos momentos junto a mi mamá y aparte esto me ayuda a crecer como deportista. Pude ver las técnicas de otros países, pude ayudarme a mí misma para entender un poco más el deporte, cómo las otras patinadoras se conectaban junto con la música, sus movimientos, la técnica de ellas, cómo saltaban y para ser mi primera vez en el extranjero me fue demasiado bien. Saqué dos primeros lugares y un segundo lugar y estoy demasiado feliz con eso, porque yo nunca pensé que podría llegar a sacar estos lugares».

Finalmente, la madre de la patinadora, Paula Donoso, agradeció a la comunidad por la ayuda que significó la materialización de este sueño. Indicó que «agradecer el apoyo otorgado para mi familia y en especial a Florencia. Sin la ayuda y sin el apoyo de emprendedores, negocios locales, el mismo diario (Diario El Trabajo), familia, amigos, entrenadores y club, no hubiese sido posible. Esto es una cadena de logros, de objetivos y de perseverancia de mi hija, así que muy agradecida de la comunidad, de cada una de las personas que estuvieron muy presentes en llamados, en colaboración y en apoyo», concluyó la joven.

Florencia Aguilera luciendo sus tres medallas obtenidas en Estados Unidos.
Florencia Aguilera luciendo sus tres medallas obtenidas en Estados Unidos.
La joven patinadora junto a su madre, Paula Donoso.
La joven patinadora junto a su madre, Paula Donoso.