- Aseguró Gobernadora ante declaraciones de Alcalde Patricio Freire en que sostiene que consiguió los recursos tras reunirse con el Subdere.
Una visita inspectiva al sector de Tres Esquinas de San Felipe, realizó la Gobernadora Patricia Boffa en compañía del Jefe de la Unidad Regional de Valparaíso de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subedere), Matías Planas.
La Gobernadora Boffa reiteró que “este es un proyecto muy emblemático para la ciudad, pues a estas 25 familias por casi 20 años se les ha prometido conectarlas a la red de agua potable y bajo esta administración esto será toda una realidad”.
Boffa recordó que el 8 de octubre del 2012, cuando el Subdere Miguel Flores visitó San Felipe, le comunicó oficialmente que este proyecto está seleccionado y solo había que esperar la asignación de los recursos que ya estaban comprometidos y que corresponden a la suma de 127 millones de pesos.
“Hay un registro periodístico de la visita del Subsecretario Flores con fecha 8 de octubre del 2012, donde se informa que este anhelado proyecto tiene aprobado financiamiento y solo se debe esperar la asignación de los recursos.
“Aclaro esto, pues tengo entendido que el alcalde Freire se reunió con el Subsecretario Flores, sin embargo lo que ha sucedido fue ratificar una información sobre un trabajo que nosotros como gobierno hemos realizado por casi dos años, con este resultado”.
Tras la visita al lugar, el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Matías Planas, explicó que el Gobierno del Presidente Piñera está dando una solución efectiva a estas familias.
“Tras la visita del Subsecretario a San Felipe en octubre del 2012, él estableció un compromiso de financiar el sistema de agua potable para el sector de Tres Esquinas y factibilizar el lugar, que según nos informan los vecinos, llevan 50 años viviendo aquí y esto se engloba dentro de la política de Estado de dotar de agua potable no tan solo a los núcleos urbanos, sino a los sectores periurbanos y alejados que hoy no cuentan con agua potable.
“Estamos a la espera de la resolución que aprueba los recursos y una vez que se dicte aquello, será el municipio quien tendrá que licitar las obras y ejecutar”.
Para los vecinos del sector, materializar el proyecto de agua potable es un cambio de vida muy importante, han esperado por muchos años y hoy más que nunca ven que esto será toda una realidad.
UN TESTIMONIO
Es el caso de la señora Sandra Sotomayor, vive en este lugar hace cinco años, y tras conocer de manos de la Gobernadora que el proyecto es casi una realidad, ya puede imaginar cómo mejorará su calidad de vida.
“Esto es fenomenal, creo que soy la voz de mis vecinos y estamos todos muy felices porque llevamos muchos años esperando esto, entonces es una alegría. Nosotros tenemos que acumular agua en estanques, tenemos que ser muy cuidadosos y no nos podemos dar gustos extras.
“Quiero dar las gracias por toda la ayuda y esto nos demuestra que tenemos que tener fe en nuestras autoridades, nosotros llevamos años sin agua y me pregunto qué se hizo antes… nada, o sea, Tres Esquinas era el sector de nadie y esto viene a significar que la gente crea en el gobierno y con estos volvemos a tener fe y sentirnos como seres humanos”.