El caso se encuentra en proceso de investigación tras la formalización del exalcaide de la Cárcel de San Felipe junto a otro sujeto que estarían acusados de estafas.

El caso se encuentra en proceso de investigación tras la formalización del exalcaide de la Cárcel de San Felipe junto a otro sujeto que estarían acusados de estafas.

Operaría junto a otro sujeto que se hacía pasar por abogado:

  • Investigaciones dan cuenta que Capitán de Gendarmería junto a su cómplice engañarían a los internos haciéndoles falsas promesas de rebajas en sus condenas gracias a contactos en la Corte de Valparaíso, a cambio de elevadas sumas de dinero.

La Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso inició una investigación en contra de un Capitán de Gendarmería y exalcaide de la cárcel de San Felipe, quien presuntamente junto a un excondenado que se haría pasar por abogado, habrían engañado a diversos internos de esta unidad penal, prometiéndoles rebajas en sus condenas a cambio de millonarias sumas de dinero.
En este sentido ambos imputados fueron formalizados este lunes en el Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de estafas. En representación de esta Unidad Anticorrupción, el Fiscal Jefe de la Fiscalía de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, comunicó a ambos acusados que se iniciarán formalmente las investigaciones por los hechos denunciados y que habrían ocurrido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, donde el uniformado prestaba sus servicios en calidad de alcaide de esa unidad penal.
Según los antecedentes de la acusación, el Capitán de Gendarmería junto a un condenado que gozaba de libertad, habrían contactado a algunos internos de la cárcel para prometerles rebajar sus condenas gracias a supuestos contactos que tendrían en la Corte de Valparaíso.
Estas diligencias se efectuarían a cambio del pago de millonarios montos de dinero para iniciar los falsos trámites que nunca se habrían concretado. En aquel entonces, tras conocerse trascendidos de estas acciones, el jefe de la unidad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe fue removido de su cargo.
Es por ello que la investigación de estas graves denuncias quedaron en manos de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, la que cuenta dentro de sus integrantes con funcionarios de la PDI para la investigación de delitos que involucren a funcionarios públicos.
“Se formalizó por el delito de estafa junto a otro sujeto condenado que estaba en libertad, que se haría pasar como abogado (…) Las estafas consistían en promesas de rebajar las penas a condenados del recinto penal, contactando al cómplice que se hacía pasar como abogado, manifestando tener contactos en la Corte de Valparaíso para solicitar rebajas y les pedía sumas de dinero a estas personas; eran distintas sumas de dinero, millones de pesos, alrededor de diez, doce, otras cinco millones, y nunca hicieron nada porque era simplemente para quedarse con las platas”, precisó a Diario El Trabajo, el Fiscal Eduardo Fajardo De La Cuba.
El Tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/11/Carcel1.jpg?fit=550%2C341&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/11/Carcel1.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Operaría junto a otro sujeto que se hacía pasar por abogado: Investigaciones dan cuenta que Capitán de Gendarmería junto a su cómplice engañarían a los internos haciéndoles falsas promesas de rebajas en sus condenas gracias a contactos en la Corte de Valparaíso, a cambio de elevadas sumas de dinero. La...