El Cabo 1º Luis Montoya Soto junto a su esposa Caroline Carvacho.El Cabo 1º Luis Montoya Soto junto a su esposa Caroline Carvacho.

El jueves pasado, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fue formalizado un funcionario de la FACH, Emanuel Carrasco Millaquen, quien se encuentra imputado de entregar información falsa sobre la horrible tragedia del avión Hércules C-130, al señalar que el avión estaba llegando a la Antártida en circunstancias que éste ya se había estrellado en el mar de Drake, donde hubo 38 víctimas, dice el twitter de la periodista judicial Daniela Forero-Ortiz por medio de @adnradiochile. El funcionario quedó con arraigo comunal y firma mensual.

De inmediato tomamos contacto con la Caroline Carvacho, viuda del cabo 1º Luis Arturo Montoya Soto, oriundo de nuestra zona, para tener algún comentario sobre qué ha pasado.

«Efectivamente el jueves fue una nueva formalización respecto al caso del Hércules C-130, donde se formaliza a uno de los funcionarios que estaba en ese momento en que ocurrió el accidente en el COA, que es la central donde se meten los comunicados hacia la DGAC. Este señor estaba a cargo de la comunicación era el supervisor y él, en el momento que la operadora de la DGAC se comunica con ellos para que le reportara respecto de la ubicación del avión, dado que no se había reportado directamente con ellos, este señor le informa que se encuentra en vuelo en perfectas condiciones e incluso que estaba a punto de aterrizar a la antártica, información que fue falsa porque  el avión hace rato que ya había dejado de emitir señal y no estaba a la vista, entonces él miente, entrega una información falsa  que es constitutiva de delito», señala.

¿Supieron ustedes qué explicación dio?

– No, por eso él está formalizado. Ahora eso se va a ver en el juicio,  esta es una nueva arista que da paso a la investigación y a los otros antecedentes que se abrió con una querella que presentamos como familias, quienes estamos representados por los abogados Delgado y Arias, en base a eso el fiscal anterior, señor Campos, acogió la querella. El fiscal que actualmente tenemos, porque hubo un cambio en la causa, compartió la misma teoría que nosotros estamos presentando como querellantes y solicitó la formalización de este supervisor del COA.

Señora Caroline, ¿se siguen descubriendo aristas que los decepcionan a ustedes?

– Por supuesto que sí.

Porque es un funcionario que miente.

– Así es, nosotros presentamos una querella contra tres funcionarios del COA. Ahora se formalizó a este señor, Emanuel, que es un sargento segundo de la Fuerza Aérea de Chile, funcionario activo; otro teniente y cabo primero que en ese momento estaban en este departamento. Pero sin embargo este señor, Emanuel, fue el que emitió el reporte a la DGAC, donde absolutamente miente con respecto a la ubicación de la aeronave. El avión perdió comunicación a las 6:13 de la tarde y la operadora de la DGAC se comunicó con él a las 18:53 habían pasado 40 minutos de que el avión ya estaba siniestrado y él dando la información que lo veía en la pantalla, que iba en vuelo en perfectas condiciones, e incluso a punto de aterrizar prácticamente, situación que nunca fue así.

Señora Caroline, ¿por qué creen ustedes que emite este comunicado, manejaba algún tipo de información o derechamente ustedes creen que no encontró mejor idea que mentir?

– Bueno, eso es parte también de la investigación propiamente tal, yo no podría decirle en este momento si él estuvo inducido a decir esto si  no estaba atento, pero el que ya no esté atento al dispositivo que le entrega la información es una cosa, pero que entregue una falsa información ya es otra situación, porque en ese momento podría  haber visualizado y no. Él  dice que va en perfectas condiciones e incluso a punto de aterrizar, entonces ya en ningún momento el avión estaba en pantalla en vuelo, de hecho este señor se va a colación y retoma un nuevo funcionario. Cuando la DGAC le pide que reporte, el avión no estaba en ningún momento en vuelo, entonces no era una falla del sistema por así decirlo. Él mintió dando una información totalmente falsa y eso a través del Código Aeronáutico está penado, es constitutivo de delito, y como le digo esta es una nueva arista respecto de la investigación que se suma, si bien esto no es la causa porque se cayó el avión, generó el retardo en poder iniciar las primeras operaciones de búsqueda y de todos los protocolos de emergencia para haber encontrado a nuestros familiares, o más partes que dé cuenta de por qué se provocó este accidente.

¿En que está todo lo demás? usted me decía que sigue toda la etapa de investigación.

– Sí, en febrero de este año se realizó la formalización a 4 altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile y el periodo de investigación que se dio para eso, por parte también de la defensa de entregar sus antecedentes, fueron 8 meses,  supuestamente en octubre comenzarían los primeros alegatos por así decirlo, pero nosotros estamos convencidos de que todo este tiempo que ha transcurrido,  vamos para casi 4 años,  la investigación penal ha ido dando cuenta de la falta de los procesos técnicos, normativas que ha realizado la Fuerza Aérea de Chile y efectivamente todo da cuenta de que este Hércules no estaba ni en la calidad operativa ni de funcionamiento para haber generado un viaje de esas características y a un lugar como la Antártida, y ahí claramente hay responsabilidades de la institución y de los funcionarios, personal que estaba a cargo de estas misiones.

Sabemos que no se logra sanar las heridas, pero cómo está el ánimo entre ustedes, ¿conversan, están enteros, esperanzados en que se haga justicia, cómo está esa parte?

– Es difícil poder explicar, describirlo, porque en el fondo no es fácil cada vez enfrentarse a este proceso que todavía estamos investigando, en tratar de buscar la verdad y poder llegar a hacer justicia. En el fondo nada nos va a poder devolver la tranquilidad ni la paz a nuestras familias, porque ellos no están y no están netamente por una serie de negligencias que se los llevó de este mundo. Esa pérdida para nosotros es totalmente irreparable, pero sin duda alguna estamos esperanzados de que día a día vamos encontrando esta luz en el camino que nos va dando la razón, de que efectivamente esto no fue un accidente fortuito, aquí hay personas que son responsables en la muerte de 38 personas, y como familia estamos esperanzadas en no descansar hasta hacer justicia y ser la voz de ellos.

El accidente ocurrió el día 9 de diciembre del año 2019.

Por su parte el fiscal a cargo del caso, Cristian Crisosto Rifo, dijo que básicamente «se le imputó el delito del artículo 198 del Código Aeronáutico, que consiste en que un funcionario entregue información falsa en este caso respecto a la ubicación del avión Hércules, que se le imputó a él que el día de los hechos, él estando en ejercicio de sus funciones, vigilando en este caso el tráfico aéreo de la Dirección de Aeronáutica Civil, se le consultó por la posición que tenía esta aeronave y él en ese momento entregó información falsa, indicó que el avión lo veía como ya llegando a la Antártida, en ese caso al aeropuerto Teniente March, información que era falsa porque el avión, según los antecedentes, ya había capotado en el mar, por eso esa entrega de información falsa produjo retraso en todas las tareas de búsqueda y rescate de este avión, es por eso  que se le ha formalizado el día de hoy. Se le impusieron las medidas cautelares personales de arraigo comunal y firma mensual, se mantuvo el mismo plazo de investigación con respecto de los otros imputados», señala.

Hizo hincapié el persecutor que la fiscalía está haciendo todas las diligencias para «investigar todas las aristas posible de esta investigación, esta es una nueva arista y no descartamos por cierto que se amplíen a otras, de investigación dependiendo de los antecedentes que se puedan aunar en la causa» indicó.

El Cabo 1º Luis Montoya Soto junto a su esposa Caroline Carvacho.
El Cabo 1º Luis Montoya Soto junto a su esposa Caroline Carvacho.