La fiscalía local formalizó investigación contra un médico por la emisión de más de mil licencias médicas presuntamente falsas.La fiscalía local formalizó investigación contra un médico por la emisión de más de mil licencias médicas presuntamente falsas.

Este día martes en el Juzgado de Garantía de San Felipe, la fiscalía local, representada en este caso por el fiscal jefe Eduardo Fajardo de la Cuba, formalizó investigación contra un médico por la emisión de más de mil licencias médicas falsas.

Así lo indicó el persecutor en conversación con nuestro medio

Fiscal, coméntenos la formalización de un médico por licencias médicas falsas.

– Sí, efectivamente el día de ayer (martes) se formalizó investigación en contra de un médico de nombre Ciro Véliz Díaz, de nacionalidad ecuatoriana, por el otorgamiento de diversas licencias médicas, se contabilizaron más de mil. Esta investigación nace por querella que interponen las Isapres Cruz Blanca, Banmedica, Vida Tres y Consalud. Esta investigación se inició tiempo atrás, se logra establecer que efectivamente hay un sinnúmero de licencias que no guardan relación con los protocolos y tiempos adecuados, con lo cual se genera la presunción y a través de la acreditación directa que efectivamente habrían licencias derechamente falsas, y eso genera por supuesto un perjuicio a las prestadoras de salud privada; entiendo que también Fonasa está perjudicada, pero no hay querella, sin perjuicio que pueda ampliarse también investigación si es que efectivamente se interpone por este organismo público, querella por esta cantidad de licencias que no guardan relación con los estándares que normalmente médicos emiten. Con ello se afecta por cierto el sistema de salud pública y privada.

¿Cómo era la forma de operar?

– De los antecedentes de la investigación se establece que este señor mantenía a esa fecha consulta en San Felipe y también en La Calera, se coordinaban horas. Él daba licencias psiquiátricas y los tiempos de atención entre pacientes no llegaban a ser ni 7 minutos, con lo cual da cuenta que había licencias o atenciones que no guardan relación con una prestación de salud adecuada, entonces hace presumir que sería básicamente una venta de licencias médicas para justificar inasistencias laborales.

Claro porque son 7 minutos y una atención de esta índole podría tomar más tiempo, una media hora.

– Una atención psiquiátrica demora 40 minutos a una hora por los menos, estamos hablando de una atención seria… no es el caso.

¿Hay hartos pacientes de San Felipe, La Calera también?

– Hay de San Felipe, Los Andes, Quillota, dentro del interior.

¿Por qué fue formalizado?

– En este caso fue formalizado por otorgamiento de licencias falsas, esa es la figura penal.

¿Quedó con algún tipo de medida cautelar?

– Quedó con arraigo nacional, se pidió otra cautelar más, pero el tribunal solamente fijó el arraigo nacional.

¿Cuáles son las penas que arriesga el profesional en caso de ser encontrado culpable?

– En este caso se trata de delito reiterado, la pena que arriesga va de los tres años y un día a cinco años.

¿De cárcel efectiva o pena remitida?

– Él no tiene condenas, acá podría ser penas con beneficios, pero habrá que verificar si dentro de su país tiene alguna otra condena, porque eso podría ser considerado para efectos de la pena sustitutiva, si es que procede o no procede.

Se fijó un plazo de 180 días de investigación.

La fiscalía local formalizó investigación contra un médico por la emisión de más de mil licencias médicas presuntamente falsas.
La fiscalía local formalizó investigación contra un médico por la emisión de más de mil licencias médicas presuntamente falsas.