El Abogado José Villagrán adelantó que se formalizará a un segundo encubridor de homicidio este jueves a la espera que el delito se recalifique de Simple a Calificado.El Abogado José Villagrán adelantó que se formalizará a un segundo encubridor de homicidio este jueves a la espera que el delito se recalifique de Simple a Calificado.
El Abogado José Villagrán adelantó que se formalizará a un segundo encubridor de homicidio este jueves a la espera que el delito se recalifique de Simple a Calificado.
El Abogado José Villagrán adelantó que se formalizará a un segundo encubridor de homicidio este jueves a la espera que el delito se recalifique de Simple a Calificado.

De Firma Mensual y Prohibición de salir del país, fueron las cautelares asignadas a Massiel Calderón Leiva, tras ser formalizada por el delito de Homicidio en el grado de Encubrimiento, por la muerte de Luis Leiva Mallea el pasado mes de diciembre al interior de Villa 250 años de San Felipe. Lo anterior debido a la investigación que mantiene en curso la Fiscalía de San Felipe, tras interceptaciones telefónicas entre la imputada y otros involucrados para ocultar evidencias tales como el arma homicida desaparecida.

 RESUMEN Y DESARROLLO

Como se recuerda, en aquella ocasión se generaron violentos disturbios con decenas de balazos al interior de Villa 250 años junto con agresiones al personal policial y el incendio de un vehículo, mismo que terminó con la muerte de Leiva Mallea apodado ‘El Rucio’ en manos del actual imputado Ramiro C.M., quien se encuentra en Prisión Preventiva.

Hasta el momento el Ministerio Público mantiene información de la participación de otras personas que estarían vinculadas a los hechos, personas que podrían ser procesadas por la justicia para esclarecer el caso tras citaciones a próximas audiencias que se realizarán en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

“Hasta el momento tenemos pruebas para acusar a la imputada por su participación, por ello hicimos la petición al tribunal para formalizarla como encubridora de este hecho, hasta seguir plenamente el curso de la investigación de este homicidio”, señaló el fiscal a cargo, Osvaldo Basso.

 OTRO ENCUBRIDOR

En representación de la familia de la víctima, el Abogado José Villagrán señaló que se requirió una serie de diligencias que la fiscalía no había efectuado cuando se comenzaron a gestar nuevos antecedentes, “existe otra persona como encubridor que no llegó a la audiencia, pero este jueves se realizará una Audiencia de cierre, que se discutirá una posible extensión de la investigación”, acotó Villagrán.

El abogado sostiene que el homicidio tuvo una situación previa cuando el actual imputado y su familia sostuvieron una discusión con amigos de la víctima que originaron un enfrentamiento a balazos, produciéndose una emboscada en contra de la víctima, misma que resultó asesinada existiendo una premeditación del suceso.

“Se planeó una situación y eso tenía como objetivo causar la muerte a alguien con un arma de fuego, el Ministerio Público no ha logrado acreditar esa situación, pero en nuestras diligencias hemos conseguido que se formalice a dos imputados por el delito de Homicidio en grado de Encubrimiento, y optar a que se recalifique a homicidio calificado en el contexto de la querella”.

Villagrán puntualizó que gracias a las escuchas telefónicas se logra establecer cómo los encubridores logran ocultar las armas y sustraerlas de la investigación fiscal, temáticas que serán debatidas el día del juicio.

Pablo Salinas Saldías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.