LAS VÍCTIMAS.- Dirigentes de Valle Verde como de Villa Los Viñedos, al salir del Tribunal de San Felipe donde fue formalizado el último de los involucrados, quien está cursando una pena por otro delito.LAS VÍCTIMAS.- Dirigentes de Valle Verde como de Villa Los Viñedos, al salir del Tribunal de San Felipe donde fue formalizado el último de los involucrados, quien está cursando una pena por otro delito.
LAS VÍCTIMAS.- Dirigentes de Valle Verde como de Villa Los Viñedos, al salir del Tribunal de San Felipe donde fue formalizado el último de los involucrados, quien está cursando una pena por otro delito.
LAS VÍCTIMAS.- Dirigentes de Valle Verde como de Villa Los Viñedos, al salir del Tribunal de San Felipe donde fue formalizado el último de los involucrados, quien está cursando una pena por otro delito.

En el Tribunal de Garantía de San Felipe fue formalizado por estafas reiteradas Cristian Edgardo Bravo Cuevas, uno de los dueños de la Constructora Bravo, acusado de engañar a varias personas agrupadas en comités de viviendas de Santa María y San Esteban. La audiencia se realizó ayer jueves a las diez de la mañana.
Alejandro de la Fuente, abogado representante del Comité de Viviendas Valle Verde de Santa María, dijo que la audiencia realizada ayer tenía como objetivo básico comunicarle «a uno de los imputados, Cristian Bravo Cuevas, que se está realizando una investigación por estafa. El señor Bravo se encuentra cumpliendo una condena en el penal de San Carlos, fue trasladado hasta acá por Gendarmería, hubo un retraso, pero ya se le comunicó el inicio de la investigación que está bastante avanzada, quedan vigentes para él los plazos de investigación que fueron para los otros imputados que es de cuatro meses. No fue necesario decretar prisión preventiva porque él tiene un plazo bastante largo de condena por cumplir, así es que lo más probable es que este juicio esté terminado cuando todavía le quede mucho tiempo para cumplir la pena», dijo De la Fuente.
En cuanto a la pena que arriesga el imputado, el abogado dijo que por el monto de la cantidad de dinero estafado, debiera sufrir una pena superior a cinco años y un día, de crimen, «porque por la estafa se aplica una graduación de la pena por la cantidad de dinero y en este caso por la cantidad de dinero es bastante alta, cerca de doscientos millones de pesos, lo que equivale a más de 400 UTM. Es una cantidad de dinero que hace subir la pena, se pasa de un límite y de ahí para adelante llegamos a un presidio mayor en su grado mínimo, y a eso hay que sumarle la mayor extensión del mal causado o cualquier otra agravante que pueda invocarse. El hecho que ya tenga una condena anterior puede eventualmente implicar que no tenga un beneficio aparte del hecho que ya está cumpliendo una condena hace imposible aplicarle un beneficio en esta causa», sostuvo.
Dejó en claro que en esta causa no se ha hecho un juicio, solamente se ha realizado la formalización del imputado, pues todavía falta que el Tribunal señale si se cumple con los presupuestos de estafa que requieren una puesta en escena, un objetivo de querer arrebatar dinero. A juicio del abogado querellante, sí se cumple con esos presupuestos, correspondiéndole al Ministerio Público y la parte querellante demostrarlo en el Tribunal. Mientras no se pronuncie, ellos no pueden decir los años que debiera cumplir como pena, pero sí debiera ser una condena sin beneficios.

¿INDEMNIZACIONES?
Consultado el abogado si los afectados podrían recuperar su dinero a través de un juicio civil, dijo que eso va a depender del patrimonio que tengan no tan solo los acusados, sino que la empresa que ellos montaron, teniendo presente que hayan hecho desaparecer los dineros, ya que todo parece indicar que la intención de los imputados era crear una figura de testaferro para que en el fondo los dineros no puedan ser recuperados.
Por su parte el presidente del Comité Valle Verde, Víctor Espínola, señaló que con estos resultados judiciales se están cumpliendo algunos objetivos que tiene el comité; «que estos señores sino van a cancelar los dineros que vayan directamente presos, y lo otro que estábamos hablando con el abogado, que se están haciendo todas las maniobras para ver cuántos bienes pudiera tener esta gente y con las demandas penales llegar a un advenimiento en ambas partes que entreguen una x cantidad de dinero a los afectados, no solo los casi 200 millones de pesos que les pasamos, sino que todo el proceso que hemos llevado en cuanto al atraso de nuestras casas, también debe haber una parte de eso; mira, a parte de devolvernos la plata debieran darnos una x cantidad por toda la espera que hemos tenido por nuestras casas», dijo Espínola.
Recordar que este comité está formado por 75 personas, donde algunas se endeudaron pidiendo créditos para poder reunir el dinero. Créditos que todavía están pagando.
El dirigente recordó que todo se inicio cuando Serviu le recomendó esta empresa para urbanizar y posterior construcción de sus casas. Les entregaron los dineros, pero de la noche a la mañana la empresa desapareció sin cumplir su objetivo.
Además comenta que todavía la empresa figura en los registros de Serviu. Junto con ello dice que desde Serviu no les ha llegado ninguna solución: «Hasta el momento no nos ha llegado nada», finalizó.

COMITÉ VILLA LOS VIÑEDOS DE SAN ESTEBAN
En cuanto al Comité Villa Los Viñedos, su presidenta Gemita Vásquez Pizarro dijo el otro socio de la empresa, José Luis Bravo, se encuentra en libertad tras pagar una fianza de dos millones de pesos.
«Nosotros ahora estamos luchando por el subsidio que se nos vence mañana (HOY), cumplimos cinco años con el subsidio otorgado y nos van a homologar a última hora que se cumpla el plazo de hacer todos los trámites de hacer cambios de subsidio, en este momento somos 24 socios de los cuales 20 están con subsidios otorgado, faltando cuatro personas que lo tuvieron individual, porque como nosotros hicimos colectivo, ellos salieron rechazados lamentablemente, nos dijeron que quienes podíamos homologar el subsidio era el grupal no los individuales, pero al parecer también los van homologar», finalizó.
Los afectados del Comité Villa Los Viñedos se van a reunir en el salón municipal de San Esteba hoy a las diez y media de la mañana para realizar el trámite del cambio de subsidio.
Además hacen un llamado a personas que hayan sido estafadas por esta misma empresa, a que se acerquen a ellos para tener más apoyo.

5 comentarios en «Formalizan por estafas reiteradas a otro de los dueños de constructora Bravo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.