Formalizarán a presuntos líderes toma terreno Inmobiliaria ‘San Bartolomé’

8274

El próximo lunes 25 de abril:

El próximo día 25 de abril, en el Juzgado de Garantía de San Felipe, se va a realizar formalización de investigación por usurpación de terreno contra diez ciudadanos hombres y mujeres, en su mayoría haitianos.

El terreno pertenece a la Inmobiliaria San Bartolomé, cuyo abogado Fernando Castañeda Magna, entregó detalles sobre el resultado de esta investigación que para ellos es un gran avance que no ha sido fácil, «porque es un lugar demasiado inaccesible, incluso para las mismas policías. No es fácil haber llevado a cabo esta investigación, por lo tanto nosotros estamos muy satisfechos como víctimas de este delito, que como lo he sostenido en otras oportunidades, se pudo haber evitado el tremendo problema social y de salubridad pública que esta cuestión ha generado y también esa desigualdad social que se produce respecto a las familias que llevan una buena cantidad de meses o años esperando por lograr avances con los Comités de viviendas que se forman, y cuando llega otra persona por la fuerza ingresa a un recinto y se instala pasando por alto a estas familias que llevan tiempo esperando, por lo tanto nos satisface como les dije este avance, creemos que es una puerta que se abre para solucionar este problema que debe tener una solución de carácter público, pero terminan siendo los privados los que tienen que, a parte del dinero que siguen pagando (contribuciones) semestre por semestre por un terreno que no pueden ocupar, que no pueden disponer, tienen que solucionar este problema. Como dije en un comienzo, se pudo haber solucionado antes y de alguna forma abre una puerta para que se puede restituir el derecho de propiedad respecto a esta inmobiliaria», dice.

Las personas que van a ser formalizadas ese día, vienen siendo sindicadas como las líderes de la toma, las que llevan a la demás gente a ese espacio de la inmobiliaria.

– Mire, en cierta medida sí, pero también en otra medida no. La investigación está recién partiendo, también hay involucradas personas de otras nacionalidades, no quiero decir que esta responsabilidad sea exclusiva de ciudadanos extranjeros, también hay chilenos involucrados que en algún momento nosotros esperamos que la investigación los pueda abarcar. Y respondiendo a su pregunta, claro, habría una suerte de… liderato o de autoridad respecto de estas personas. Nosotros llevamos un par de semanas ampliar esta querella a otro tipo de delito, creemos también que podría haber alguna estafa con otro tipo de víctimas, pero lo cierto es que por ahora este gran avance que se produce nos satisface y creemos que puede dar un poco de tranquilidad, un poco de esperanza, no tan solo al cliente que yo represento (Inmobiliaria San Bartolomé), sino que también a los vecinos que quizás lo han pasado más mal que este inmobiliaria que no ha podido cumplir con su proyecto, disponer económicamente de esta propiedad y por lo tanto tenemos ahí una buena cantidad de esperanza para que esto salga bien.

La formalización de estas personas es por la ocupación del terreno de la inmobiliaria, no tiene nada que ver con los demás sectores.

– No, no tiene nada que ver. También hay otras víctimas que tienen relación con Esval S.A., y con la concesionaria de la autopista, pero yo desconozco el resultado de esa investigación, desconozco también si habrán formalizados por la toma de los terrenos de ellos, lo cierto es que por ahora se va a formalizar a diez ciudadanos. Nosotros esperamos que con el correr de los meses, semanas, esta cantidad de personas, que ya estarían identificadas, aumente. Como le decía al comienzo, no ha sido fácil llevar esta investigación porque es un sector de San Felipe que parece tener vida totalmente autónoma e incluso con reglas de convivencia propias, donde a veces la policía ve complicado el ingreso. Yo también agradezco a la policía por haber ejecutado las diligencias, porque no siempre tienen ni los recursos ni el resguardo quizás para entrar a un recinto así, que es un hecho notorio que ha sido complicado, es un hecho que ahí se desarrollan actividades delictivas de todo tipo y a cada rato por lo tanto, como le digo, es un avance que nosotros valoramos.

¿Están siendo investigados por usurpación de terreno?

– Sí, por ahora se les va a comunicar que están siendo investigados por ese delito, sin perjuicio de que en los meses que vienen o en el tiempo que media entre hoy y la formalización, se pueda acreditar la existencia de otros delitos y también de otras personas que puedan tener en ella una eventual participación.

¿Con esta formalización se pretende también que desocupen el lugar?

– O sea, siempre va a ser el fin último de poder lograr que la empresa que yo represento, pueda disponer a plenitud del derecho de propiedad que tiene respecto de toda esa extensión o todo ese paño, lo cierto que por la vía penal no necesariamente se puede lograr eso, pero tampoco lo descartamos. O sea lo cierto es que ellos incurren en una conducta que está castigada, sancionada y esperamos que esta herramienta nos sirva para lograr ese fin, pero sí es un muy buen avance al menos la individualización de estas personas y la formalización en fecha próxima.

¿Arriesgan ellos prisión preventiva por la cantidad de años asociado a este delito?

– No, no arriesgan prisión preventiva, pero sí otras medidas cautelares, quizás otra solución de término, quizás podría haber también una salida alternativa, cuestiones que hay que analizar, si bien es cierto la investigación partió prácticamente un año, por ahora va a ser formalizada y de ahí va a permitir hacer otras diligencias ya teniendo a estas personas identificadas y formalizadas.

Recordar que el terreno cuya propiedad corresponde a Inmobiliaria San Bartolomé, está ubicado en el límite entre Villa Departamental, Villa Yevide, Sol del Inca.

Fernando Castañeda Magna, abogado de Inmobiliaria ‘San Bartolomé’.
Fernando Castañeda Magna, abogado de Inmobiliaria ‘San Bartolomé’.