El imputado Rodrigo Mondaca Escudero, será formalizado por el delito de Inhumación Ilegal por disponer aparentemente del cuerpo de Guillermo Córdova tras ser asesinado y enterrarlo en el sector alto de Campos de Ahumada.
El imputado Rodrigo Mondaca Escudero, será formalizado por el delito de Inhumación Ilegal por disponer aparentemente del cuerpo de Guillermo Córdova tras ser asesinado y enterrarlo en el sector alto de Campos de Ahumada.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

En audiencia programada para el día de hoy viernes, el Ministerio Público agregará un segundo delito de inhumación ilegal en contra de Rodrigo Mondaca Escudero, acusado de ser el homicida de Guillermo Córdova Klein, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 29 de octubre del 2011 semienterrado en el sector alto de Campos de Ahumada en la comuna de San Esteban.

De acuerdo a la investigación desplegada por la Fiscalía hace exactamente ocho meses de ocurridos los hechos, se estableció en la autopsia realizada por el Médico Legista que Guillermo Córdova murió de asfixia por estrangulamiento, además de 6 impactos de bala en el abdomen, lo que hasta la fecha ha sido materia de investigación por la justicia, logrando capturar al único imputado en este horrible crimen, Mondaca Escudero, quien se encuentra bajo las medidas cautelares de prisión preventiva, luego de la formalización de cargos que se realizó el pasado 31 de octubre en el Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de homicidio.

Personal de la SIP de Carabineros de San Felipe logró encontrar el cuerpo de la víctima semienterrado, luego de permanecer desaparecido 11 días.

Según los reportes entregados por la madre de la víctima, Yorka Klein, explica los extraños sucesos que ocurrieron cuando su hijo Guillermo se encontraba desaparecido once días: «Luego de ser asaltados en la villa Departamental, cuando se disponían a comprar un millón de pesos en marihuana, Rodrigo (Mondaca, el homicida) y Guillermo (la víctima) se desplazaron por el camino de Hacienda de Quilpué en la moto conducida por Guillermo en dirección al domicilio de Rodrigo en la comuna de Santa María. Un veterano trabajador que estaba limpiando el patio, arrancando el pasto, declara que llega mi hijo muy sonriente con Rodrigo contento a la casa y lo saluda ingresando al interior. En eso Rodrigo se devolvió y le dice al veterano que vaya a comprar cigarros y que se demore porque ‘van a haber ‘truenos’. En la mitad del camino a comprar dice que sintió unos disparos y él igual se demoró. Al regresar con lo ordenado, en su entrada observó que Guillermo estaba muerto sobre un colchón, boca arriba. No me cabe duda que Rodrigo Mondaca es el asesino de mi hijo, según mi hipótesis lo asaltaron, se ofuscó y lo mató, pero hay otras personas involucradas porque sólo no pudo haberlo llevado hacia Campos de Ahumada», declaró Yorka a Diario El Trabajo en aquella oportunidad.

Gracias a los relatos entregados por testigos, fue posible ir armando el rompecabezas por parte de Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP de San Felipe, quienes lograron dar con el paradero de Guillermo, tras el testimonio de una niña de 12 años que declaró saber donde enterraron a la víctima, dejando un camino con piedras que le sirvieron a la policía para dar con el cuerpo.

Según se pudo conocer, el imputado está siendo defendido por un abogado particular, quien ha solicitado ante el Magistrado la extensión del plazo de investigación del caso, por lo que hasta el momento se vislumbra la realización de un Juicio Oral a finales de este año.

Por su parte el Fiscal Osvaldo Basso espera la ponderación de este segundo delito que se presentará el día de hoy: «Se va a persistir en el delito de Homicidio por lo cual fue formalizado, pero se va agregar un segundo ilícito que es el de ‘Inhumación Ilegal’ que es de tipo penal que establece nuestro código punitivo y por el cual también se habrán de pedir las sanciones que correspondan, se va a instar a que el Tribunal pondere la prueba que se va a presentar para configurar el delito que parte con una pena de 61 días a tres años. Se va a proceder al cierre de la causa y dentro de un plazo de diez días el Ministerio Público va a presentar la acusación de los dos delitos, donde el Tribunal fijará fecha para realizar una audiencia de preparación de Juicio Oral», puntualizó el persecutor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.