El Trabajo

El Diario del Valle de Aconcagua

En plena acción Francisco Ruiz Luengo ‘El Pancho’ fue captado por un testigo que filmó el robo a un chofer de colectivos en la Villa 250 Años de San Felipe.
Policial

Francisco Ruiz Luengo condenado a pasar toda su vida en la cárcel

En plena acción Francisco Ruiz Luengo ‘El Pancho’ fue captado por un testigo que filmó el robo a un chofer de colectivos en la Villa 250 Años de San Felipe.
En plena acción Francisco Ruiz Luengo ‘El Pancho’ fue captado por un testigo que filmó el robo a un chofer de colectivos en la Villa 250 Años de San Felipe.

Un complejo panorama carcelario pesa sobre Francisco Ruiz Luengo, quien en un nuevo juicio oral en su contra, fue condenado junto a Isaac Córdova Lagos a la pena de diez años y un día por el delito de robo con violencia, siendo víctima un conductor de un taxi que fue asaltado en la Villa 250 Años de San Felipe.
El importante testimonio del afectado, quien subió al estrado completamente caracterizado para relatar frente a sus agresores los angustiosos hechos que marcaron su vida, señala qye el día 23 de enero de 2014 a eso de las 22.00 horas, cuando el chofer del taxi se encontraba en la Plaza de Armas de San Felipe, fue abordado por Francisco Ruiz Luengo en compañía de Isaac Alberto Córdova Lagos para requerir un traslado como cualquier cliente hasta la empresa Cabrini, con la excusa de que ambos debían iniciar su jornada laboral en ese recinto.
En los momentos en que los pasajeros debían cancelar la carrera al taxista, se iniciaron las fechorías de estos peligrosos antisociales, quienes fuertemente armados con pistolas, apuntaron directamente al rostro del conductor, el que fue amedrentado y obligado de manera violenta a descender de su vehículo.
De esta manera, Ruiz Luengo y Córdova Lagos se apoderaron de un teléfono celular, una radio portátil de comunicaciones y la billetera con dinero en efectivo de la víctima, para escapar en dirección a la Villa 250 Años, lugar en donde ambos delincuentes mantenían sus residencias.
La víctima, temiendo ser herido a bala, no daba crédito a lo sucedido y en estado de shock se dirigió hasta la Comisaría de Carabineros para realizar la denuncia, lo que dio pie a las labores de búsqueda de los antisociales. Éstos fueron reconocidos por el taxista ante los efectivos de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros de esta comuna, pudiendo comenzar su captura, la cual se concretó días más tarde con otros episodios de robos que la Fiscalía persigue para aumentar su condena.
Los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, tras generar convicción de los sucesos que afectaron a la víctima, sentenció a Francisco Ruiz Luengo e Isaac Córdova Lagos a cumplir una pena de diez años y un día por el delito de robo con violencia, con la agravante de pluralidad de malhechor, es decir dos personas armadas contra una víctima.

A 41 AÑOS DE CÁRCEL
En el caso de Ruiz Luengo, su condena alcanzaría en estos momentos los 41 años de cárcel, es decir, cumpliría esta sentencia a los 65 años de edad, en el año 2056, pese a que aún faltan al menos cuatro causas más por delitos de robo, vaticinando la unificación de hechos para establecer una sola pena de carácter perpetuo.
Para el Fiscal Andrés Gallardo Cerda, el proceso judicial que se persigue contra Ruiz Luengo representa un capítulo importante en la historia policial de San Felipe, en donde muchas personas resultaron afectadas por este individuo, el que causó pánico y temor en la comunidad.
En entrevista exclusiva para Diario El Trabajo, el representante del Ministerio Público desmenuza los detalles de este importante juicio oral, en donde es fundamental la participación de las víctimas para lograr el convencimiento de los jueces del Tribunal.
– ¿Hay conformidad con todo el trabajo desplegado por la Fiscalía?
– Estamos conforme porque es una pena que refleja las acciones que hicieron ellos, es decir intimidaron a una persona, a un taxista que estaba desarrollando su trabajo y le sustrajeron las especies que llevaba, actuaron los dos por esa razón estamos contentos por la sociedad y la víctima, porque se aplicó una pena que concuerda con la actividad delictual que desarrollaron estos sujetos que ahora son sentenciados.
– ¿Fue importante el testimonio de la víctima que debió caracterizarse?
– Es necesario que testifiquen caracterizados. Las personas comunes no conocen los tribunales de justicia y si uno le dice a cualquier persona que se tiene que venir a sentar a un tribunal y contar lo que pasó con la persona que lo asaltó, mirándolo, a cualquiera le da miedo, es algo natural, por eso se caracterizan para, que tengan más confianza, no sean reconocidas por los familiares del acusado y puedan relatar tranquilamente cómo ocurrió.
– Esta condena aumenta a los 41 los años de cárcel, ¿se van a unificar otras causas pendientes?
– Todavía mantiene causas vigentes a lo menos son cuatro y se van a unificar y en eso estamos en investigación para ver si tenemos los antecedentes necesarios vamos a acusar.
– ¿Los juicios han significado convencer al tribunal de la peligrosidad de este sujeto?
– Nosotros estamos llevando a juicio lo que se ha denunciado y lo que hemos logrado acreditar en el tribunal con los antecedentes que tenemos, no sé cuántas acciones habrá realizado que no tenemos conocimiento. Pero sí nos demuestra que en un periodo de tiempo fue reiterado el actuar de Francisco Ruiz Luengo, el algunas ocasiones acompañado por otros co imputados en el actuar delictual dentro de la ciudad de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.