Aparentemente una discusión habría gatillado un nuevo hecho de violencia familiar, cuando una mujer fue agredida por su esposo identificado como el Ingeniero E.O.S.P. de 35 años, a quien atacó con golpes de pies y puños previo de un acalorado altercado, la agresión la realizó frente a una de sus hijas.
El hecho se produjo el pasado viernes alrededor de las 02:30 de la madrugada cuando la víctima identificada como M.D.M.V. solicitó la presencia policial para denunciar la agresión diagnosticada posteriormente de lesiones de carácter leve, propinadas por su agresor cuando se encontraban en el interior de su domicilio en el Km.19 de la Ruta 60 CH en la comuna de Panquehue.
Según el relato que proporcionó la agredida a Carabineros, el Imputado la habría tomado de las manos para posteriormente agredirla con golpes de pies y puños en diferentes partes de su cuerpo, siendo testigo una de sus dos hijas que observó lo sucedido y afirmó que su madre había sido golpeada por su propio padre.
Tras el relato, Carabineros procedió a detener al Imputado para ser trasladado a la Unidad Policial hasta el mediodía del viernes pasado, donde fue sometido a Control de Detención ante el Juzgado de Garantía de San Felipe.
El Ministerio Público solicitó la prohibición de acercarse a la víctima y a su hija, donde se amplió un plazo de 60 días para la investigación de este caso, medidas que fueron aceptadas por la Magistrado, decretando Orden de Libertad.
OYE PORQUE NO DAN EL NOMBRE DEL MARICON O SERA QUE TIENE PLATA Y LO PROTEGEN AL DELINCUENTE
OTRA VEZ… SIN DAR LOS NOMBRES COMPLETOS DE VICTIMARIOS, DIARIO POCO SERIO CON MENTE TODAVIA PROVINCIANA
En este momento no tengo claro si hemos avanzado o retrocedido en la lucha por combatir la violencia al interior de la familia. Por una parte están los datos del SERNAM y por otro los de la FISCALÍA DE CHILE.
Por una parte la evaluación del Sernam del año recién pasado habla de un número de 40 femicidios.
La Fiscalía de Chile ingresa 43 causas de femicidios el año 2011 y Más las causas ingresadas por homicidios o parricidios suman 133, todas dentro del concepto de violencia intrafamiliar.
Se debe entender sí, que en las cifras señaladas tanto por el Sernam y la Fiscalía no están consideradas las muertes autoprovocadas, me refiero a los suicidios de niños o niñas adolecentes, o de jóvenes y hasta adultos mayores que encuentran en esta acción la solución para terminar con la violencia que es ejercida o que hace muchos años lo fue.
Lo que si tengo claro que toda víctima de violencia familiar, quiere que esta se detenga YA.
Desafortunadamente las campañas que se realizan no llegan al lugar que se sufre y esto está permitiendo que prospere.
Cómo sociedad me atrevería a decir que estamos ciegos. Por no ver más allá, nos estamos conformando con poco, solo actuamos de acuerdo como se vayan dando los hechos. Me disculparan, pero hoy se está legislando sobre el consumo de alcohol y la conducción producto que hemos tenido accidentes graves en que los sobrevivientes han tenido que ver el rostro sobrio de quien, en estado de ebriedad los lesionó para el resto de su vida. Y cuando vamos a señalar que somos responsables de tantas atrocidades que se cometen al interior del hogar por “familiares”, “amigos”, “padres”, “parejas” ebrios. Es el abuso de poder al interior de la familia lo que se pretende denunciar hoy día para poder ser detectado, pero su impacto y sus consecuencias jamás las sabremos. Las podremos imaginar, pero la realidad siempre supera a la ficción. Una agresión sin detectar puede terminar en asesinato o en suicidio.
Hoy la ciencia nos podrá enseñar que una pila de mercurio puede contaminar por siglos un sector de la naturaleza y sus especies. Dañándonos tarde o temprano a nosotros mismos o a nuestros descendientes.
Pero, quién me puede asegurar los daños que se le provocaron a las victimas silenciosas (hijos, hijas, nietos, nietas, hombres o mujeres incluso hoy más que ayer también nuestros adultos mayores, que habitan alrededor de las familias que denunciaron o se vieron afectadas por violencia intrafamiliar según la Fiscalía 140.914 durante el 2011.Si multiplicamos la cifra sólo por cuatro integrantes tenemos una cifra superior al medio millón de personas. Eso es demasiado.
Porque creo que si se puede prevenir realmente y confío en tu responsabilidad, espero me ayudes a trabajar en una real prevención de la violencia familiar.
Lorenzo Becerra E. Educador Social
bastadeviolencia2012@gmail.com