Un siniestro de grandes proporciones ocurrió a eso de la 01:10 horas de la madrugada de ayer miércoles, al interior de un criadero de caballos de fina sangre ubicado en Calle Antofagasta de la Parcela 1 del Condominio San Gabriel de la comuna de Panquehue, cuando las llamas destruyeron las caballerizas que le costaron la vida a nueve de los once animales de crianza.
VALÍAN MILLONES
De acuerdo a las declaraciones del personal de Carabineros, durante el procedimiento se entrevistó con el propietario identificado como Mark Ibáñez Edmiston, de 39 años de edad, quien manifestó que momentos antes se percató del olor a humo proveniente de las pesebreras, detectando de inmediato las llamas que se materializaban rápidamente en el lugar, afectando específicamente dieciocho pesebreras que provocaron la muerte y lesiones a once caballos fina sangre de raza árabe, avaluados en $680 millones.
Al lugar concurrieron voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos de Panquehue; Segunda y Tercera de San Felipe; Cuarta de Catemu y Quinta de Curimón, para controlar las llamas en su totalidad.
Hasta el cierre de esta nota serían nueve los caballos que perdieron la vida mientras los restantes se encuentran estabilizados en una Clínica Veterinaria de la región metropolitana, con heridas graves producto de las quemaduras.
Sin embargo no se produjeron personas lesionadas ni daños a estructuras colindantes.
Por su parte la fiscalía dispuso de los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de San Felipe, Santiago y Valparaíso, quienes concurrieron al sitio del suceso debido a que existirían dudas del propietario del origen del siniestro que está siendo investigado.
«Aún no se establece el origen del fuego, los peritos policiales se encuentran en proceso de investigación para esclarecer si el incendio fue o no intencional. En estos momentos los peritos químicos y eléctricos están determinando si hubo un origen de corto circuito o si se aplicó algún tipo de acelerante para que se propagara el fuego a fin de comprobar si fue algo fortuito o provocado», señaló el Fiscal de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla.
Pablo Salinas Saldías