Una de las tres viviendas en los momentos en que está siendo consumida por el fuego.Una de las tres viviendas en los momentos en que está siendo consumida por el fuego.

Incendio en Catemu:

Un saldo de tres casadas incendiadas y una mujer adulta mayor con gran parte de su cuerpo quemado, aunque fuera de riesgo vital, fue la consecuencia que arrojó un incendio que se produjo ayer en la mañana en el Cerro San José de Catemu, dejando cuatro adultos y dos niñas damnificados.

Al respecto fue el alcalde Rodrigo Díaz quien se refirió a los efectos que tuvo este dantesco incendio.

«Son tres las casas afectadas, la principal donde según Bomberos se podría haber iniciado el fuego, es justamente la casa de esta vecina que vivía sola, que tiene algunos temas físicos de desplazamiento, algún grado de discapacidad, y que la tenían en condiciones que para ella se le hacía muy difícil evacuar el lugar, y ella lamentablemente está con el 50% de su cuerpo… (quemado). Es lo que me ha entregado Bomberos, yo estoy esperando el parte oficial. Está en el San Camilo en San Felipe. Luego tenemos una segunda casa que también era habitada por un adulto con dos niñas y una tercera donde tenemos dos adultos mayores», señaló el alcalde.

De todas maneras aclara que no estaba informado si era el 50% del cuerpo quemado, «todavía yo no he recibido el informe para ser tajante con el 50% de quemaduras; sí sé que iba muy complicada porque fue personal de la municipalidad que ayudó justamente en la salida de esta señora», aseveró Díaz.

Agregó que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se activó toda la red de apoyo: «La mayoría de las personas, por un tiempo, se van a quedar en casas de familiares, luego vamos a ver nosotros cómo llegamos con la ayuda, si el problema es que todo esto ocurre en el Cerro San José, un cerro donde la mayor parte de la gente que lo habita, no toda, pero una parte importante pertenece a un segmento social con muy pocas posibilidades, entonces eso complejiza todo. Además las condiciones que tiene ese cerro San José, en términos de vías de evacuación, de vías de ingreso, Bomberos pudo llegar hasta cierto punto, con civiles pudimos mover bombas para poder impulsar el agua hacia arriba, o sea esa es la otra pata que tenemos ahora, es cómo vamos a apoyar a los damnificados y qué plan aplicar», manifestó el alcalde Rodrigo Díaz.

Agregó que el día jueves había estado recorriendo el lugar, porque intuía que en el lugar había una problemática «no menor por todo esto que le describo, entonces ahora ya se está trabajando en todo eso, en mejorar. Aquí la única solución que sea definitiva, es tomar el canal que cruza por la medianía del cerro, entubar y hacer una calle de acceso de emergencia, pero sabes, la burocracia lamentablemente en nuestro país quizás cuánto nos vamos a demorar en esa solución definitiva, pero estamos trabajando, muy apenados por nuestra vecina, esperando las noticias de su estado de salud», finalizó el alcalde.

Señalar que Bomberos de San Felipe debió concurrir también a apoyar labores de los voluntarios de Catemu.

Una de las tres viviendas en los momentos en que está siendo consumida por el fuego.
Una de las tres viviendas en los momentos en que está siendo consumida por el fuego.
Desde lejos se podía divisar el dantesco escenario que terminó con tres viviendas destruidas, una mujer mayor herida grave y cinco damnificados.
Desde lejos se podía divisar el dantesco escenario que terminó con tres viviendas destruidas, una mujer mayor herida grave y cinco damnificados.