Fuego destruye completamente entre seis a ochos viviendas en Catemu

2032

Tragedia en Cerro San José:

Entre seis a ocho casas resultaron totalmente destruidas por la acción del fuego, en un incendio ocurrido ayer en la tarde en el sector del Cerro San José, en Catemu. De todas maneras se descartó que hubiera alguna víctima que lamentar.

En conversación con el alcalde de la comuna, el periodista Rodrigo Díaz quien estaba en ese momento en el lugar del incendio, señaló que «por lo menos se logró controlar lo más fuerte, ya no hay casas que estén quemándose; nos queda un puro foco, se declaró alerta roja con gran  apoyo de Conaf, hay dos helicópteros y cuatro aviones apoyando para poder apagar el incendio, va quedando una zona que todavía no hemos podido apagar, pero afortunadamente no tiene casas alrededor y está en la parte baja del cerro, donde estoy parado ahora mirando eso y ya de casas nada, así es que dentro de todo en la tragedia por lo menos parece que está empezando a amainar».

Alcalde, cuando son las 18:20 horas, ¿se tiene un número de casas afectadas?

– Sí, en principio yo pude subir, puedo dar cuenta de al menos seis a ocho casas, al menos, y pueden ser diez a doce, pero son seis que vi completamente destruidas.

Reconoció el edil que en ese sector hay mucha construcción irregular, entonces no es fácil ver donde termina una casa y empieza la otra, «pero según el catastro preliminar yo le diría que estaría ahí entre seis a ocho y podría subir el número, un par más al menos», dijo.

¿Se encontraron con la misma dificultad de acceso como en el incendio de la otra vez?

– La dificultad de acceso que hemos tenido desde el día uno y eso es a largo, nosotros logramos con el Gobernador Regional nos van a apoyar con los recursos pero levantar el perfil del proyecto, no es rápido, estamos trabajando en eso, pero tienen que pensar que hace menos de dos meses sufrimos el otro incendio, no tenemos la capacidad de dar la respuesta que esto tiene que tener, una calle de emergencia.

¿Se descartan víctimas fatales, alcalde?

– Sí, eso afortunadamente… afortunadamente estamos descartando víctimas fatales. Mira todo fue muy rápido, bueno hay una persona detenida por la participación que le podría caber en la propagación del fuego, en el inicio del fuego en el sector donde está identificado por Bomberos donde se habría iniciado el incendio, pero eso ya lo tiene que determinar una investigación posterior, nosotros por ahora estamos abocados a la emergencia, no nos queda de otra.

A propósito de esta detención, ¿dónde se inicia el fuego, en algún pastizal?

– Se inicia en un cañaveral, zarzamora, borde del estero.

Comenta que en esta ocasión el incendio no los pilló tan desprevenidos, «porque en la Junta de Vecinos en un proyecto tenían ya dos motobombas, el municipio tenía una tercera, por lo tanto tuvimos agua… tuvimos mucha agua, el tema que fue muy rápido, todo se propagó en menos de media hora prácticamente el daño se hizo en veinte minutos, no fue más en ese momento con mucho viento. Llegó toda el agua, estamos con un sobre stock de agua, llegaron camiones aljibes de las comunas vecinas, de las industrias, nosotros teníamos las motobombas canales que pasan por aquí venían con agua, por lo tanto pudimos reaccionar rápido, pero esto fue mucho más rápido, pero más rápido fue el despliegue de Bomberos y Carabineros que alcanzaron a evacuar a toda la gente, y eso es lo que tiene hasta esta hora sin lamentar víctimas fatales y nos va quedando sólo un foco de incendio, pero están atacando dos helicópteros y cuatro aviones, yo creo que lo vamos a tener controlado de aquí a un rato más», decía el alcalde.

Sobre el número de personas evacuadas, damnificados, indicó que en ese momento no tenía el número: «Nuestra directora de Dideco ya está coordinando, estamos reuniendo a toda la gente, coordinando los albergues principales para ello, estamos en contacto con el regional de Onemi que nos ha brindado todo su apoyo, están todos abajo al menos los tiene Dideco, está con ellos. Nosotros estamos acá todavía terminando», aseveró el edil.

¿Pérdida total de las casas?

– Sí, esto es pérdida total, y el problema que tenemos acá es que una irregularidad total, esto es maicillo que con el agua se desarma como el azúcar, se deshace, entonces es difícil poder estabilizar estos pisos.

Reiterar que no hubo víctimas fatales que lamentar, solamente casas destruidas y una cantidad indeterminada de personas damnificadas.

Señalar que la entrevista con el alcalde de Catemu, el periodista Rodrigo Díaz, se realizó alrededor de las 18:20 horas de ayer, mientras aún permanecía en el lugar a la espera que fuera totalmente controlado el siniestro.

Carabineros y Bomberos en el lugar de la emergencia.
Carabineros y Bomberos en el lugar de la emergencia.
En esta imagen se puede apreciar las viviendas siendo consumidas por el fuego. (Foto Tvmas Llay Llay Catemu)
En esta imagen se puede apreciar las viviendas siendo consumidas por el fuego. (Foto Tvmas Llay Llay Catemu)