- Antorcha pasó por las comunas de Los Andes y San Esteban.-
A horas que se realice la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, la antorcha está en Aconcagua y visitó las comunas de Los Andes y San Esteban, sedes del canotaje slalom y el kayak cross.
En este mismo sentido, es que ya se han realizado las últimas reuniones de coordinación para la cita continental, considerando el alto número de delegaciones, deportistas, técnicos, prensa e hinchas que se espera visiten la zona de Aconcagua.
Es así que el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, indicó que «hemos tenido reuniones, hemos afinado los últimos detalles, visitamos el lugar previo a la entrega con diversos organismos para afinar los detalles. Hemos estado con los servicios en el paso Los Libertadores trabajando en función de la entrada de un flujo mayor de gente por los Juegos Panamericanos».
Respecto de cuántas personas se espera recibir en la zona, Aravena sostuvo que «es difícil dar una cifra específica, pero estamos con planes de contingencia considerando nuestros feriados también, puede salir mucha gente, principalmente de acuerdo a lo que se nos ha informado para esos días vamos a reforzar aún más las contingencias, pero en general esperamos que la afluencia sea dentro de la normalidad, salvo algunos días específicos».
Asimismo, el delegado provincial aseguró que, en materia de seguridad, «está afinado el plan de seguridad con refuerzos, Carabineros y Policía de Investigaciones».
Finalmente, y teniendo en cuenta lo que implica en materia turística y económica para la zona de Aconcagua ser sede de dos disciplinas deportivas, Cristian Aravena señaló que «hemos tenido reuniones con la gobernanza turística y todos los operadores de nuestra zona, siempre la intención es que nuestro valle no sea un lugar de paso, sino que para conocerlo un poco más. Se ha coordinado dentro de la orgánica nacional con reuniones con los operadores locales».