Este fin de semana vuelven los paraguas al valle de Aconcagua con el primer sistema frontal del año en la zona central. (Archivo)Este fin de semana vuelven los paraguas al valle de Aconcagua con el primer sistema frontal del año en la zona central. (Archivo)
Claudio Martínez, encargado de Emergencia y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe.
Claudio Martínez, encargado de Emergencia y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe.
  • Precipitaciones deberían comenzar a registrarse el viernes por la noche, aunque serían bastante menos de las esperadas inicialmente.-

Para este fin de semana largo se espera el arribo del primer sistema frontal a nuestro valle del Aconcagua, el que dejaría precipitaciones y fuertes vientos a partir de este viernes. Claudio Martínez, encargado de Emergencia y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, sostuvo que el evento se extenderá hasta la madrugada del domingo.

«El pronóstico oficial habla que desde la tarde del día viernes hasta la madrugada del día domingo vamos a tener viento y lluvia, concentrándose durante el día sábado».

Asimismo, Martínez indicó que se han realizado las gestiones y el trabajo previo con cada municipio para la coordinación y evitar algún problema; «efectivamente durante todo el principio de año hemos venido trabajando con los municipios para el levantamiento de los puntos críticos y las acciones de mitigación de los puntos en cuestión».

Respecto de a qué altura estará ubicada la isoterma 0, y si esto podría generar lluvia en la cordillera, Claudio Martínez comentó que «considerando el último evento de turbiedad que tuvimos en la cordillera, es una variable a considerar, la isoterma se encuentra sobre los tres mil metros, eso significa que vamos a tener lluvia en la cordillera, pero los aludes que se produjeron en el verano arrastraron ya el material suelto, por lo que creemos que no tendríamos esa condición para el fin de semana».

Junto con esto, el encargado de Emergencia y Protección Civil de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, aseguró que se han realizado las coordinaciones con las empresas de servicios básicos para estar preparados ante alguna eventualidad que las condiciones climáticas generen.

«Hay una línea directa de trabajo tanto con Esval como con Chilquinta, de hecho, Chilquinta lo que nos informó es que activaron su protocolo y están en fase de alerta naranja, eso incluye el reforzamiento de las brigadas de trabajo para el fin de semana, y Esval tiene sus cuadrillas preparadas para el evento», señaló.

Luego de este frente de buen tiempo, se espera una baja en las temperaturas, por lo que Martínez aprovechó para realizar un llamado a la mantención de todos los elementos de calefacción que usted pueda tener, sobre todo chimeneas o salamandras, puesto que la mala limpieza de éstas puede provocar incendios.

«No sólo el llamado a hacer la mantención a los elementos de calefacción, si no que también a la limpieza de nuestro hogar y el entorno, para que las hojas no tapen los sistemas de evacuación de aguas lluvias», manifestó.

Según los últimos reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que durante esta tarde comience a registrarse el viento y en total podrían caer cerca de 5 milímetros de agua, muy por debajo de los 25 anunciados inicialmente.

Este fin de semana vuelven los paraguas al valle de Aconcagua con el primer sistema frontal del año en la zona central. (Archivo)
Este fin de semana vuelven los paraguas al valle de Aconcagua con el primer sistema frontal del año en la zona central. (Archivo)