En la actividad organizada por la Gobernación de San Felipe, participaron cerca de 50 representantes de los servicios públicos y de la sociedad civil.En la actividad organizada por la Gobernación de San Felipe, participaron cerca de 50 representantes de los servicios públicos y de la sociedad civil.
El gobernador Eduardo León participó activamente en este taller sobre trata de personas.
El gobernador Eduardo León participó activamente en este taller sobre trata de personas.

La oleada migratoria que está viviendo Chile, y por cierto nuestra provincia, ha puesto en alerta a las autoridades sobre la presencia de casos de trata de personas, el que es considerado delito en el territorio nacional desde 2015, y que consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona a través de violencia o intimidación, y que de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Delito, durante los últimos dos años 180 hombres y mujeres han sido víctima de la denominada ‘esclavitud del siglo XXI’.
Es por esto que la Gobernación de San Felipe organizó la segunda mesa provincial para concientizar sobre la trata de personas, en la que se convocó a 15 servicios públicos y a dirigentes vecinales, y que contó con una exposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre cómo detectar la ocurrencia de este delito, sobre todo entre la población migrante, propensa a ser explotadas laboral y socialmente.
«La trata de personas es uno de los delitos que tiene una connotación internacional muy fuerte, pero también es un delito que afecta la dignidad personal y el principio de igualdad y no discriminación de nuestras sociedades. Por lo tanto para nosotros es un trabajo que nos interesa tener tanto con las gobernaciones como con la sociedad civil, puesto que tenemos dentro de nuestra ley constitutiva un aspecto de presentación de acciones judiciales respecto del tráfico de migrantes y la trata de personas», señaló Carlos Carroza, sociólogo del INDH.
Carroza además precisó que el concepto ‘clásico’ que se tiene de la esclavitud se suele confundir con el de la trata de personas, pero que «la esclavitud es un grado exagerado de la trata, un agravante importante. En este delito existen distintos matices y nosotros como país hemos generado una mesa intersectorial de trata de personas que ha generado una guía de detección con distintas variables, y una de ellas, por ejemplo, es si te retuvieron los documentos o no, si te están pagando el sueldo o no».
Frente al delito de la trata de personas, el Gobierno ha actualizado el Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas hasta el año 2018, así como el Protocolo Intersectorial contra este delito, que desarrolló durante el año pasado una ‘Guía de Detección y Derivación de Víctimas de Trata de Personas’, por lo que se hacía necesario capacitar a los distintos servicios públicos para que se generara una fiscalización desde varios planos de nuestra sociedad que tienen contacto con inmigrantes.
«Esta es la segunda mesa que se realiza en la provincia, la primera fue la mesa regional, esta es una mesa provincial, pero aparte de las instituciones públicas estamos con organismos de la sociedad civil, dirigentes vecinales, dirigentes de Codebase, parte de la pastoral de la iglesia católica. Vimos la Guía que emitió el Gobierno pero también queremos hacer algo muy práctico y concreto a través de una exposición del INDH y un taller para la detección de los indicadores de trata de personas. Esperamos hacer un trabajo coordinado desde la institucionalidad pública y también desde la sociedad civil», indicó el gobernador Eduardo León.
Unas de las instituciones que participó de esta actividad fue el Servicio de Salud Aconcagua, cuya red de establecimientos de salud tanto en San Felipe como en Los Andes atiende a diario a una gran cantidad de inmigrantes, por lo que es un organismo clave a la hora de detectar la presencia de la trata de personas en nuestro territorio.
Es por eso que David Mally, Encargado de Participación y Migración del Servicio de Salud Aconcagua comprometió el apoyo de la institución y de su directora, la doctora Vilma Olave, para centrar los esfuerzos en la temprana detección de situaciones que hagan pensar la existencia de la explotación de cualquier persona.
«La próxima semana tenemos una reunión para gestionar la existencia de casos de trata de personas, desde ahí tener una detección oportuna y empoderar a la comunidad en este esfuerzo comunitario y público para tener claridad de los procedimientos. Sabemos que es un tema muy delicado, son redes que no operan por si solas y son internacionales, por eso necesitamos tener una activación. Desde el Servicio de Salud está el compromiso de la doctora Olave, quien tiene todas las ganas de que esto comience a tener un curso preventivo y de sensibilización», enfatizó Mally.
Vale destacar que los tratantes, o como se les denomina a quienes cometen el delito de trata de personas, cuentan con varias estrategias como realizar ofertas de trabajo que no son ciertas, hacer promesas de empleos bien remunerados, decir que van a hacer realidad los sueños de las víctimas, actuando con violencia física y psicológica a través de amenazas, como denunciar a las autoridades en caso de ser inmigrantes indocumentados.

En la actividad organizada por la Gobernación de San Felipe, participaron cerca de 50 representantes de los servicios públicos y de la sociedad civil.
En la actividad organizada por la Gobernación de San Felipe, participaron cerca de 50 representantes de los servicios públicos y de la sociedad civil.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.