- Hoy volverían a trabajar normalmente, luego que en horas de la tarde de ayer se produjera un acercamiento entre la dirigencia y el Gobierno.
Alta adhesión registró paro de Junji en el valle de Aconcagua, donde sus funcionarias salieron en la mañana de ayer a protestar a la Plaza de Armas, exigiendo que se responda a sus demandas de mejoras laborales y salariales.
El paro, que tiene un carácter de advertencia, significó la no atención de los establecimientos dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, no así los de transferencia directa que dependen de los municipios. Un caso de estos jardines es ‘El Peneca’ de calle San Martín, donde no hubo atención de párvulos.
A eso de las 11.00 horas de ayer, un centenar de trabajadoras salieron a protestar a la Plaza de Armas, indicando su dirigente regional Yohana Castillo, de Ajunji, que de no tener respuesta del Gobierno en el marco de esta movilización, radicalizarán sus acciones de protesta, sin descartar un paro indefinido.
Consultada por las demandas de las educadoras, asistentes y demás funcionarias de la Junji, señaló que “estamos luchando por nuestras remuneraciones, por tener grados mejores, ya que no tenemos sueldos dignos, sobre todo para las técnicos en educación parvularia. Lo que pedimos es que suban dos grados para los profesionales y tres grados para los estamentos técnicos, administrativos y de auxiliares de servicio”.
Según explicó la dirigente, en Aconcagua paralizaron funcionarias de todos los jardines Junji, reconociendo que no se implementaron, a diferencia de otras ocasiones, turnos éticos en los establecimientos, por lo que si bien se avisó a los padres y apoderados del paro, de igual manera llegaron niños en la mañana, quienes fueron devueltos a sus casas.
“Igual tenemos cooperación de los apoderados. Ellos saben que estamos luchando por un sueldo más digno para nosotras, por eso nos han colaborado en este tema”, señaló la dirigente.
HOY HABRÍA ATENCIÓN NORMAL
Si bien no hubo manera de ubicar a la dirigencia de Junji, en horas de la tarde de ayer se informó a través de la prensa nacional que tras un acercamiento con el Gobierno, las funcionarias volverían a sus labores habituales en los jardines infantiles, en el día de hoy.
Lo anterior, pese a que se había anunciado que el paro sería de dos días, aún cuando todo dependía de la respuesta del Gobierno.
En Santiago, mientras las funcionarias realizaban una marcha por el centro, fueron contactadas desde el Ejecutivo para coordinar una reunión en el Ministerio de Hacienda, donde revisarán sus demandas. La cita se concretaría a las 18:00 horas de ayer.
“El paro era de advertencia por este jueves y si el Gobierno no daba acercamiento a esta organización, este paro continuaba mañana (hoy). Pero como el Gobierno hoy día ha llamado a la organización y le ha pedido que se presente a las 6 de la tarde en Hacienda, mañana los jardines infantiles estarán funcionando normalmente”, informó la presidenta nacional de los funcionarios de Junji, Julia Requena.
De todas formas, la dirigente dijo esperar que “la propuesta que ellos traigan sea justa y merecida para nuestros trabajadores”.