Frente a la decisión del alcalde suplente Christian Beals, de rescindir contrato a 225 funcionarios a honorarios de la municipalidad, el sindicato que los representa se declaró en estado de movilización y anunció eventuales acciones legales contra la corporación edilicia.
Según se informa en la declaración, «la directiva del sindicato ha sostenido 3 reuniones con el Sr. Alcalde, desde que asume la suplencia. La primera de ellas con fecha 19 de octubre del presente año, en la cual se nos aseguró que los derechos básicos adquiridos en la administración anterior están garantizados y no se iba a retroceder, sino por el contrario avanzar. Dicho lo anterior, se definió levantar una mesa de trabajo que permitiera avanzar en las temáticas pendientes, para lo cual se sostuvo una segunda reunión con fecha 29 de octubre del año en curso, donde se plantearon temas relacionados con la negociación para el año 2021.
Frente a las reiteradas declaraciones por parte del Sr. Alcalde Suplente y según información entregada de manera formal por funcionarios municipales, con fecha 06 de noviembre del año en curso, volvimos a reunirnos con el Sr. Alcalde Suplente, instancia en la que se le consultó sobre la veracidad de que los trabajadores y trabajadoras a honorarios serán notificados próximamente del término de los contratos, a lo cual respondió afirmativamente, indicando que posterior a dicha acción, se comunicará con aquellos trabajadores que serán contratados para el año 2021, con la salvedad de que no dará continuidad laboral, señalando que los contratos para ese año se firmarán entre 5 a 10 días después del término del contrato anterior.
- Que, dado que el Sr. Alcalde no dio cumplimiento a su palabra en cuanto a no retroceder en los derechos alcanzados por la organización sindical, así como también, frente a sus reiteradas declaraciones en las cuales sindica a los trabajadores con calidad contractual a honorarios, con argumentos como que «no firman como los demás… no tienen horario regular», siendo que los funcionarios a honorario tienen definidos en sus contratos funciones, horarios y dependencia, es que hoy el sindicato se declara en estado de movilización y se encuentra asesorándose con un experimentado equipo de abogados, a objeto de resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras asociados a nuestra organización sindical.
- En razón de lo anterior y desde la convicción de que la decisión anunciada el día de ayer a través de los medios de comunicación, se sustentan en una postura autoritaria y netamente política, que no tiene relación con la evaluación del trabajo desarrollado, que no da cabida a un proceso justo de evaluaciones de desempeño (no existe o no se conoce) y en ningún caso resguarda los recursos municipales, dado que una parte importante de los recursos proviene de fondos externos y aquellos que se cargan a las arcas municipales, corresponden a funcionarios que complementan dichos dispositivos y que igualmente se desempeña en áreas fundamentales para el desarrollo de la comunidad. Es por ello, que el Sindicato se encuentra gestionando asesoría jurídica y evaluando las acciones legales a tomar, no descartando en ello una demanda colectiva, la que podría significar una suma superior a los $2.350.000.000.- (dos mil trescientos cincuenta millones de pesos).
- Lamentamos profundamente que las reiteradas declaraciones del Sr. Alcalde Suplente en los medios de comunicación promuevan ante la comunidad local y nacional el cuestionamiento la calidad técnica y ética como trabajadores, argumentando nuestra situación contractual, sin el justo proceso de evaluación. En relación a lo anterior es imperante clarificar que desde la constitución del Sindicato (año 2018) se ha solicitado enérgicamente a la autoridad de turno la incorporación de procesos de evaluación homogéneos, transparentes y anuales de los trabajadores, a objeto de validarnos en nuestra función técnica dentro del Municipio, sin embargo esa solicitud no ha sido acogida por ninguna de las administraciones que han transitado durante este periodo.
- El sindicato reitera su preocupación por la permanente exposición de los trabajadores y trabajadoras a honorarios, ya que este tipo de prácticas de descalificación a los miembros del sindicato se viven en cada cambio de administración y negociación interna que se realiza a nivel político anualmente (revisión y aprobación del presupuesto municipal), períodos en los cuales, se instalan lógicas de persecución y hostigamiento, lo que trae como consecuencia incertidumbre, temor e inestabilidad en sus trabajadores y trabajadoras, perpetuando sistemáticamente la precariedad y la fragilidad del vínculo laboral.
- Hacemos un llamado a los integrantes del Honorable Concejo Municipal, a que se hagan cargo de las acciones del Alcalde Suplente elegido por este concejo, teniendo a la vista los elementos expuestos en esta declaración. Solicitamos que este concejo impida el despido masivo de los y las trabajadoras a honorarios y que de lo contrario el municipio asuma el costo monetario de dicha decisión.
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios Ilustre Municipalidad de San Felipe