Los funcionarios frente al Servicio de Salud en el pasaje Juana Ross de San Felipe manifestándose, exigiendo la salida del actual director del Cesfam de Llay Llay y el reintegro de un compañero despedido arbitrariamente, según señalan.Los funcionarios frente al Servicio de Salud en el pasaje Juana Ross de San Felipe manifestándose, exigiendo la salida del actual director del Cesfam de Llay Llay y el reintegro de un compañero despedido arbitrariamente, según señalan.

Protestan por despido de compañero y piden cambio de director:

Una protesta en el Servicio de Salud Aconcagua realizó un grupo de trabajadores del Cesfam de Llay Llay, luego que despidieran a un funcionario con 20 años de servicio. Además piden un cambio en la dirección del establecimiento, el que actualmente se encuentra a cargo de Maglio Henríquez, a quien acusan de acoso y maltrato laboral.

La representante de los trabajadores, Ximena Manzano, dijo que «el motivo es que nosotros llevamos 4 años pasando problemáticas: acoso, maltrato laboral y prácticas antisindicales, y ahora se suman despidos injustificados. Entonces, ante todo esto, la Directora (Susan Porras) nunca nos ha dado respuestas claras, simplemente justificaciones que para ella son válidas, pero no para los trabajadores; obviamente que las malas prácticas continúan. Hoy día estamos esperando acá que ella nos pueda recibir. Nos ha dicho que está en una reunión muy importante. No, no nos recibe nomás, entonces es algo que para nosotros también es una señal de que no es la línea del gobierno. Porque supuestamente nosotros somos los trabajadores de la salud y ellos tienen un lema que es ‘Cuidar a los que Cuidan’, y eso no es cuidado, es maltrato, porque estamos acá hace más de una hora manifestándonos y ella todavía no se digna a salir a conversar con los trabajadores».

Si pudiera graficar a la opinión pública, cuando usted habla de maltrato, acoso.

– Bueno, el maltrato lleva harto tiempo y se ha manifestado más que nada por ejemplo con los dirigentes; él no da respuesta a las problemáticas. Nosotros ya hemos presentado varios pliegos que no se han trabajado, hay indicaciones que han salido desde el mismo servicio de salud para el director Maglio Henríquez y él no ha trabajado en ninguna.

¿Qué pliego de petición, por ejemplo?

– Participación de los trabajadores. Por ejemplo este tipo de licitación donde un trabajador con más de 20 años quedó afuera. Las bases las elaboraron a puertas cerradas, ahí no hubo representación de nadie. En esas bases se elaboró ponderar 60% una entrevista, 30% la experiencia laboral, y la experiencia laboral de 0 a 6 meses, entonces una persona tenía el mismo % en las bases con 6 meses versus una persona que lleva 20 años. Eso tiene que ver con la participación, la comunicación en cosas como esta, no se baja la información, tampoco nos escuchan, no es el primero. El año pasado también hubo un concurso en que una TENS que llevaba 7 años trabajando en el Cesfam (Llay Llay) quedó fuera también por una decisión de él (director), entonces acoso laboral es específicamente porque él usa algunos funcionarios, que son como simpatizantes de él, que es un grupo muy reducido, para incitar a hacer denuncias contra dirigentes o de otros funcionarios. La idea es que estos funcionarios que no estamos conformes, que su gestión ha sido insuficiente en estos 4 casi 5 años, la idea de él es sacarlos de a poco; esa es la idea de él y vemos que se está cumpliendo. Al guardia muchas veces a puerta cerrada le dio la indicación  de avisarle si alguien o funcionario hacía algún movimiento extraño y él (guardia) no quiso acceder a esas indicaciones.

Comentar que el Cesfam de Llay Llay depende del Servicio de Salud Aconcagua, eso para clarificar a la gente ya que hay Cesfam que dependen de las municipalidades.

– Sí, este Cesfam de Llay Llay depende del Servicio de Salud, donde también ahí hay una deuda. Nosotros como comuna de Llay Llay, también los dirigentes, estamos preocupados de la atención deficiente que se entrega, porque por ejemplo hay gente que queda todos los días, más de cien personas, sin poder alcanzar una hora médica, llaman desde las 7 de la mañana y no consiguen hora. Eso ya lleva un montón de tiempo, mucho antes de la pandemia, entonces la pandemia no es la justificación hoy día, esos problemas vienen de antes y entonces podrían decir «la falta de médicos». Sí, en algún momento hubo falta de médicos, pero hoy en día hay 14 médicos y en algún momento hace 10 años atrás había 7 médicos en Llay Llay, entonces es claramente la gestión el problema, no son los médicos. Los médicos también han hecho propuestas que tampoco han sido escuchadas, entonces como es un Cesfam dependiente, nosotros tenemos que venir acá porque no estamos vinculados a la municipalidad.

¿Ustedes van a seguir acá?, porque hasta este momento no los han recibido.

– No, nos han recibido y nosotros vamos a esperar hasta que la directora escuche a los trabajadores, porque a eso vinimos.

¿Con qué respuesta o solución se piensan ir?

– Bueno, la solución ella la sabe, la tiene. Nosotros muchas veces en reiteradas ocasiones, como técnicos paramédicos en conjunto con nuestra federación, sino también los profesionales del Cesfam con su federación, han presentado los mismos pliegos, entonces ella sabe las decisiones que tiene que tomar, pero no nos da una explicación de por qué aún no nos soluciona el problema.

 

DATOS DUROS

¿Cuántos funcionarios son en el Cesfam de Llay Llay?

– Aproximadamente 100. La dotación antes de la pandemia era de 90 y hoy día somos 100 porque igual hay unas estrategias que son relativamente nuevas, entonces ha aumentado la dotación de funcionarios, pero alrededor de 100.

En resumen, ¿el motivo principal de la protesta de hoy en día?

– El motivo principal de la protesta de hoy en día, es el cambio de la dirección del Cesfam y el reintegro del trabajador que fue despedido arbitrariamente el miércoles pasado.

Por su parte Daniela Acevedo, dirigente de Fedepruss Aconcagua, agregó que el motivo de la manifestación «es solicitar que la directora del Servicio de Salud pueda cumplir los acuerdos internacionales que han sido ratificados por el gobierno, principalmente el acuerdo 190 de la OIT que indica que tiene que haber ambientes libres de todo tipo de violencia en el trabajo y tal como lo han denunciado compañeras y compañeros de Llay Llay, tenemos una situación de altos índices de violencia bastante encubiertas y solapadas, que bordean las prácticas anti sindicales y que también se matizan por este tipo de licitaciones arbitrarias que realiza el director, donde no se ha abierto y comprometido un trabajo verdaderamente vinculante y participativo que se aleja de la línea tanto de trabajo del gobierno como los lineamientos internacionales sobre estas materias. Cabe destacar que la directora ha señalado estar en una reunión importantísima e impostergable, que llama la atención que cuando los gremios de salud protestan en el Minsal, la Ministra de Salud o su encargado de relaciones laborales salen inmediatamente no con paracetamoles, sino que a conversar cuáles son las realidades locales, lo cual en este servicio no se cumple y además revela el estilo de liderazgo al cual estamos enfrentados hace más de 4 años en el caso del Cesfam de Llay Llay, y en el caso del Servicio de Salud hace bastante tiempo. Por lo tanto no existe un verdadero trabajo constructivo ni un respeto al enfoque de los trabajadores y trabajadoras de la salud que claramente va en desmedro de la atención en la ciudadanía», indicó.

Los funcionarios frente al Servicio de Salud en el pasaje Juana Ross de San Felipe manifestándose, exigiendo la salida del actual director del Cesfam de Llay Llay y el reintegro de un compañero despedido arbitrariamente, según señalan.
Los funcionarios frente al Servicio de Salud en el pasaje Juana Ross de San Felipe manifestándose, exigiendo la salida del actual director del Cesfam de Llay Llay y el reintegro de un compañero despedido arbitrariamente, según señalan.