Más de dos semanas sin internet: 

  • Autoridades aseguraron que el problema estará solucionado durante esta semana.-

Hasta las dependencias del Servicio de Salud Aconcagua (SSA) en San Felipe, llegó un centenar de trabajadores y trabajadoras del Cesfam Centenario de Los Andes, para protestar por problemas de conexión a internet que arrastran desde hace más de dos semanas. El hecho ha generado que no se puedan realizar prestaciones de salud de manera normal, lo que ha provocado la molestia de los usuarios.

Nohemí Miranda, presidenta de la Fenats base Cordillera Andina, explicó que «nosotros desde el 3 de noviembre no tenemos internet, se nos metió un virus a los computadores y desde el Minsal (Ministerio de Salud) nos bajan todas las plataformas y no podemos atender, no podemos ver exámenes, resultados de mamografías, resultados de radiografías; la interconsulta no se puede ingresar, con todo esto, y hasta la fecha no tenemos respuesta».

En este mismo sentido, la dirigente sostuvo que «los pacientes llegan a atenderse y no los podemos atender, llevamos más de dos semanas; hemos tenido agresiones verbales y eso genera temor, porque no podemos seguir los funcionarios poniendo la cara».

Además de esto, Miranda señaló que existen otros problemas de infraestructura en el recinto. «En el Cesfam tenemos muchos problemas, el viernes pasado cuando fue la lluvia con los granizos, nos inundamos completos, en la tarde no se pudo atender, los ascensores completamente inundados; las parades, los enchufes no se podían ocupar; era un peligro. Se suspendió desde las 14:00 horas la atención».

Respecto de las atenciones que se están brindando por el momento, la presidenta de la Fenats base Cordillera Andina, indicó que «la leche se está entregando, pero muy lento, porque el internet llega y se va. Farmacia está peor. Los médicos tampoco pueden atender porque no tienen las plataformas para entregar la atención digna, no pueden revisar exámenes, radiografías, nada, no aguantamos».

Por su parte Alejandra Muñoz, presidenta gremio de profesionales del Cesfam, dijo que «han sido situaciones verbales porque a los pacientes les hemos tenido que cambiar la hora hasta tres veces, los funcionarios ya no saben qué respuesta darle a la gente. Hemos tenido soluciones parches de bajar la cantidad de pacientes que atendemos por día, pero cuál va a ser el costo al final, para cumplir metas y la lista de espera».

Asimismo, las autoridades del Cesfam se reunieron con la directiva del SSA para abordar esta situación. En este contexto, Romina Román, directora del Cesfam Cordillera Andina, expresó que «pedir las disculpas respectivas por la dificultad informática que hemos tenido, las mayores prestaciones afectadas es la vacunación y la visualización y toma de radiografía dental; en general, está lento el sistema informático, por lo cual el acceso a las fichas clínicas no se ha podido hacer, tampoco acceder a los exámenes de laboratorio y de imágenes».

Es así que la directora del Cesfam agregó que «para la próxima semana no tenemos alguna certeza de que vamos a estar funcionando con normalidad, no es que sepamos que vamos a estar con tiempo normal, vamos a estar comunicando de cómo vamos a funcionar, pedirle paciencia a la población, los funcionarios han hecho todo lo que está en sus manos».

Finalmente, la directora del SSA, Susan Porras, sostuvo que «estamos con una situación compleja desde el sistema informático, el quipo estuvo trabajando durante el fin de semana para tratar de solucionar la situación a la que no se ha podido dar una respuesta satisfactoria, por lo tanto, entendemos la molestia de los funcionarios».

En este contexto, Porras aseguró que «nos falta la conexión con la red Minsal, que según ha informado el jefe de la red de informática del SSA, estaría el día lunes (hoy) ya resuelto».

Trabajadores del Cesfam Cordillera Andina se manifestaron en dependencias del Servicio de Salud Aconcagua.

Trabajadores del Cesfam Cordillera Andina se manifestaron en dependencias del Servicio de Salud Aconcagua.

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